Para conocer todas las novedades de Volkswagen que se vienen, entrevistamos a Pedro Marínez Díaz, Gerente General de la automotriz, quien pasó por Córdoba.
En la inauguración del nuevo concesionario Daswagen de Villa Allende estuvo presente Pedro Martínez Díaz, quien se desempeña desde hace un par de años como Gerente General de Volkswagen Argentina. Martínez Díaz fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo concesionario a la red Volkswagen y de presentar el nuevo Polo sedán, el producto que llega de la India en el que la marca tiene puestas muy buenas expectativas para 2016.
Pese a su nombre y su fuerte tonada española, Pedro Fernández Díaz es alemán y desarrolló toda su carrera dentro de Volkswagen en ese país. Sus padres sí son españoles.
Entre otras cosas, Martínez Díaz sorprendió con el dato de que la pickup Amarok es líder en ventas en Córdoba, una extrañeza en un mercado nacional dominado por Hilux. De acuerdo a lo que mencionaron en el concesionario, los créditos blandos del Banco de Córdoba estarían influyendo en la performance de la pickup alemana.
Además, las renovaciones que se vienen, los deportivos que llegarán y los últimos resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP.
Entrevista
¿Qué expectativas de ventas tiene con el nuevo Polo sedán indio?
Tenemos bastante fe, planeamos unas ventas de 400 unidades por mes, pero la semana pasada tuvimos una reunión con la red de concesionarios y les preguntamos cuántos debíamos traer. «Trae lo que puedas que los vendemos» fue la respuesta unánime, así que empezamos con 400 pero podemos aumentar el volumen. El Polo se posiciona entre el Voyage y el Vento y tiene buen nivel de equipamiento, trae anclajes isofix para sillas infantiles entre muchas otras cosas.
A propósito, ¿para cuando los isofix en el Gol?
Estamos trabajando en eso, el Up! ya los trae.
En esta semana el Polo obtuvo cinco estrellas de LatinNCAP, ¿lo piensan publicitar como hicieron con el up!?
Sí, probablemente. Yo que vengo de Europa puedo decirte que el consumidor de allá tiene muy en cuenta a EuroNCAP a la hora de decidir su compra y esa actitud también está llegando de a poco a Argentina. Es algo en lo que nosotros como fabricantes también tenemos que hacer hincapié, tenemos una responsabilidad por todos los pasajeros del coche, por eso nuestro últimos lanzamientos tienen todos los sistemas de seguridad activos y pasivos, como es el caso del Golf.
Hablando del up!, ¿llegará el up Tsi (turbo) a Argentina (ver más)?
Es uno de los proyectos que estamos analizando porque gustó mucho en Brasil el motor. No te puedo dar una fecha pero seguramente llegará, desde que lanzamos el up! está logrando todos los objetivos de venta que teníamos, estamos patentando más de 1.100 unidades por mes y es líder en suscripciones de planes de ahorro de todo el mercado. Nos están funcionando muy bien las versiones más caras como high up!, black up! y white up!
¿Cómo está la balanza comercial de Volkswagen?
Siempre estamos mirando la balanza comercial, este año tuvimos una muy buena disponibilidad, sino no hubiésemos logrado una tasa de participación del 19,4% con 10 mil unidades por mes.
¿Piensan impulsar la gama más deportiva de Volkswagen?
En diciembre-enero lanzaremos el Golf Gti con 220 caballos para completar la familia y también en enero lanzaremos el Vento Gli, un modelo que hasta ahora no existía en Argentina y te puedo asegurar que es un producto muy lindo. Tenemos más lanzamientos planeados para 2015 pero los anunciaremos cuando sea oportuno (NdelaR: probablemente llegue el Golf R y los restylings de la familia Gol-Voyage-Saveiro).
En su presentación mencionó que en Córdoba son líderes en pickups con Amarok, ¿cómo son los números?
Es un gran trabajo que están haciendo los concesionarios en Córdoba con un gran producto como lo es Amarok. A nivel país estamos segundos y aquí me dicen los concesionarios locales que estamos primeros.
Si bien la Amarok cuando se lanzó era muy innovadora, en la actualidad con la presentación de la Hilux pasó a ser la de mayor antigüedad de las líderes. ¿Cómo piensan mantener activa la línea?
Sí, la Hilux se presentó con muchas novedades, algunas de ellas ya las tenía Amarok. Todavía no he manejado la nueva Hilux, es un producto muy lindo pero nosotros también estamos trabajando en nuestro producto para renovarlo también y mejorar la oferta en el país.
El Gol es otro producto muy exitoso de Volkswagen que ya tiene algunos años y en Brasil empieza a perder terreno, ¿cuándo lo renovarán?
Es un tema que también estamos analizando, es cierto lo que dices respecto a Brasil pero también que en Argentina el Gol es el auto más vendido. Todavía tiene una gran demanda y a mí personalmente me sigue gustando mucho, pero llegará el día que se tenga que actualizar. Estamos trabajando en ello y lo comunicaremos cuando sea el momento.
Última: ¿qué respuesta tienen del nuevo motor 1.6 16 válvulas y cuándo lo introducirán en el resto de la gama?
Sinceramente, desde que lo lanzamos a fines del año pasado en Fox Highline, Suran Highline y Saveiro doble cabina hemos visto como el mix de estas versiones aumentó y superó el plan que habíamos hecho. Mucha gente se volcó a estas versiones por equipamiento y motor, así que estamos muy contentos con la recepción, por lo que lo estamos considerando para los otros productos de la gama baja hasta que el motor 16 válvulas esté en todas las versiones.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.