nuevos renault cmf-b sandero logan

Si Renault decide producir los nuevos Sandero, Logan y Stepway en Brasil se abrirá otra ventana para hacer más vehículos, tanto del rombo como de Nissan. No se harán en Córdoba pero llegarán igual. 

Primero vamos a la información oficial: como parte de una nueva estrategia de reducción de costos y optimización de su negocio, la alianza Renault-Nissan Mitsubishi ha decidido que sea Renault la que lidere nuestra región. Además, decidió que necesita reducir el número de plataformas con la que se producirán los autos aquí a sólo una para vehículos de pasajeros.

Alianza Renault Nissan
La clave está en esta filmina difundida por la Alianza: toda esa dispersión de oferta debe ser reducida a 7 modelos de Renault y Nissan con una base común, la plataforma CMF-B.

De acuerdo a este plan, habrá 7 nuevos modelos de la marcas Renault y Nissan, todos a ser producidos en Brasil y todos bajo la plataforma CMF-B. Como corresponde a esta época, buena parte de esos modelos serán SUVs, el tipo de vehículo que más crece aquí y en todo el mundo.

Nuevos Logan, Sandero y Logan

Dacia Logan Sandero Stepway
Así es el nuevo Sandero Stepway para Europa, con la marca Dacia.

La primera elección es la más obvia, y es que ya se presentaron en Europa las nuevas generaciones de Logan, Sandero y Stepway con la marca Dacia y los tres están hechos bajo la plataforma CMF-B. Así, la nueva generación de estos modelos ya están desarrolladas y listas para adaptarse al mercado sudamericano.

Sin embargo, el movimiento podría no ser tan lineal. Es posible que el posicionamiento de Renault en el Mercosur comience a cambiar y sea distinto al de ahora, con un mayor distanciamiento de estos productos que se venden como Dacia en Europa.

De acuerdo a la revista Quatro Rodas, este proyecto recibe el nombre de XJF y ya está en desarrollo en Brasil, aunque no esté aprobado por la casa matriz. Según la revista, la idea de Renault es diferenciarlo mucho más de sus pares rumanos que en la generación anterior. Es decir, los modelos con el rombo en la parrilla serán más refinados y con mejor percepción de calidad. ¿Los nombres seguirán siendo los mismos?

Siempre según QR, este proyecto se conoce internamente como VSUVE y su aprobación está al 80 por ciento. Lo que ya se decidió es que no se va a hacer en Córdoba como hasta ahora, lo que coincide con la idea del presidente de Renault Argentina de convertir a Santa Isabel en un polo productor de utilitarios, como las pickups Frontier y Alaskan.

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Proyección de Quatro Rodas de cómo podría quedar el nuevo Stepway con el rombo en la parrilla.

La duda que aún persiste es si la alianza va a producir un motor 1.0 de tres cilindros turbo para todo este segmento, algo que se deba por hecho hace un tiempo pero que no ha avanzado. Es claro que las marcas lo van a necesitar si quieren ser competitivos con la mayoría de los rivales, que los está adoptando (y, con ello, logrando rebajas impositivas en Brasil).

Duster y Mini Duster para completar cinco modelos

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Una mini Duster para competir con la gran cantidad de SUVs que hay en el mercado.

Siguiendo con Quatro Rodas, la publicación da cuenta que Renault podría desarrollar aún más su lineup SUV. Al Kwid -que la marca vende como un mini SUV- y Stepway (un Sandero estilizado), Duster y Captur, podría agregar un nuevo modelo.

Este sería una Mini Duster, con capacidad off-road real y dimensiones más acotadas, teniendo en cuenta que la Duster siempre fue uno de los modelos más amplios del segmento. Su nombre clave sería Proyecto HJF y también está esperando aprobación final de Francia.

La idea de Renault sería prepararse para la competencia que significará el nuevo SUV de Fiat basado en el Argo y todo el arsenal de nuevos productos lanzados por Volkswagen, con el Nivus como estrella. Se dice que la marca alemana también está trabajando en un mini SUV. Por cierto, todavía falta el aterrizaje de Toyota en el segmento, que se dará más pronto que tarde.

Duster CMF, antes de lo esperado

Renault Duster 2020 oficial

El caso de Duster es especial, porque el modelo se renovó hace poco en Europa con una evolución de la plataforma anterior. Tan nueva es que todavía no se lanzó en Argentina, ya que la producción colombiana se retrasó por la pandemia.

Pero según el medio francés L’Argus, esta segunda generación lanzada en Europa en 2018 tendrá una vida comercial más corta que lo normal, con una renovación total en 2024. La idea, una vez más, es unificar la producción bajo la plataforma CMF-B. El uso de una base común es la clave de la industria automotriz actual para bajar costos de producción gracias al mayor volumen.


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