Alaskan Frontier

Para Nissan no hay ningún problema con la incorporación al mercado de la nueva Renault Alaskan, que usa la misma base y motores. «El plan de crecimiento de Nissan tiene incorporado a Alaskan», dice Pablo Roca.

De manera online, Nissan presentó ayer en Argentina las nuevas versiones X-Gear de la Frontier, su pickup del segmento D que se fabrica en Córdoba desde hace un par de años (ver detalles y precios). En el evento pudimos hablar con Pablo Roca, director de marketing de la automotriz japonesa.

Pablo Roca, director de Marketing Nissan
Pablo Roca, director de marketing de Nissan Argentina.

Frontier vs Alaskan

Presentación Nissan Frontier X-Gear
Durante el lanzamiento, Pablo Roca explicó cómo viene el segmento de las pickups. Su participación en el mercado argentino no ha parado de crecer.

El proyecto original de inversión de Nissan en Argentina incluía la fabricación de tres camionetas: Frontier, Mercedes Classe X (cancelada) y Renault Alaskan, que se finalmente se presentará en octubre. La pickup de Renault será una competencia especial para Frontier: salvo el frontal y otros detalles estéticos, es igual tanto en interior como en mecánica a la Frontier.

«El plan de la alianza era invertir en Argentina estos 600 millones de dólares tanto para Frontier como para Alaskan. Eso quiere decir que el plan de crecimiento de Nissan tiene incorporado a Alaskan. Es una muy buena noticia que se empiece a fabricar, para eso también estuvo la inversión de Nissan, y es lo que sustenta el proyecto industrial. Bienvenida la producción de Alaskan», dice Pablo, dando por sentado que la Alaskan no será una amenaza para el crecimiento sostenido de Frontier.

Si bien el cliente medio sabe que Alaskan es en realidad una Frontier, Renault cuenta a su favor con una red comercial más extensa y con un desarrollo importante en su división de vehículos comerciales, con productos como Kangoo o Master.

Presentación Nissan Frontier X-Gear
El notable crecimiento de Frontier en el mercado argentino.

«Es un sector que va a sumando competidores así como lo ha hecho el sector de las SUVs compactas donde Kicks terminó tercera en el primer trimestre pese a esta competencia. De la misma manera tenemos planes para seguir creciendo con Frontier, bienvenido un jugador más al segmento que es parte de nuestro proyecto industrial», agrega.

¿Nuevos mercados de exportación?

Presentación Nissan Frontier X-Gear
Algunos hitos en el proyecto Frontier.

Como contamos en esta nota, la nueva inversión de Nissan estará destinada sobre todo al desarrollo de proveedores locales para las camionetas. Pero, además, es posible que se trabaje en alguna actualización del motor que llega de Francia, que hoy cumple con la norma Euro 5 de emisiones, que es la más avanzada en Latinoamérica.

«Argentina eventualmente adoptará Euro 6 y para llegar a tiempo hay que invertir ahora», explica Pablo. ¿Esto implica que Argentina puede relevar a la planta de Barcelona como proveedor de algún mercado? «Siempre las inversiones permiten abrir puertas, pero hoy no hay nada en el corto plazo».

Frontier, caja automática más barata del segmento

Presentación Nissan Frontier X-Gear

Un dato muy interesante de la presentación es que se mostró cómo viene creciendo la participación de la caja automática en el segmento. Por eso, Nissan tomó una decisión buena: comienza a ofrecer al Frontier X-Gear con el motor más pequeño (con un sólo turbo y 160 CV de potencia) y caja automática.

Con esto se convierte en la pickup automática más barata del segmento, a $2.360.000 (tracción simple). Queda un poco por debajo de la Chevrolet S10 CD 2.8 TD 4X4 LT AT, que sale $2.485.900, aunque suma la doble tracción.

No habrá Titan full-size por el momento

Nissan Frontier X-GEAR (5)
Nissan Frontier X-Gear.

Ante la consulta de CarsDrive sobre el fenómeno de las pickups full-size en Argentina (RAM crece como nunca, Ford vende todas las F-150 que consigue importar, GM lanzará en octubre la Silverado), Pablo Roca informó que por ahora no piensan en la Titan para el mercado argentino.

«Por ahora no. El proyecto de Nissan en Latinoamérica es ambicioso pero se debe ir consolidando paso a paso y es muy importante la combinación en el Mercosur entre la fábrica de Resende con la de Córdoba y para eso los pilares son hoy Frontier, Kicks, March, V-Drive y Versa, más algunos otros productos que traemos. Cualquier otra novedad queda para análisis futuro».

No tienen limitación en importaciones

Consultados por las limitaciones en las importaciones que vienen señalando las automotrices del Gobierno, Roca informó que no están teniendo limitaciones: «Tenemos una muy buena balanza comercial exportando la Frontier y anunciando inversiones, no nos está afectando». 


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