Naum Lifan es el nuevo concesionario de la marca china en Córdoba. Tendrá representación para toda la provincia y presentaron el restyling del SUV X60 para la prensa de todo el país.
El caso de la marca china Lifan en Argentina es interesante. Representada por Lifcar SA, empresa ligada a los hermanos Cavicchioli (los mismos de Hyundai), se presentaron en el Salón de Buenos Aires de 2015 y desde ahí han dado pasos chicos pero firmes en todo el país. Desde el jueves tienen concesionario en Córdoba, con la presentación del Naum Lifan, en la zona de Colón al 4.800, a la vuelta del salón de Citroën.
El concesionario de la familia Naum el decimosexto de Lifan en Argentina y para fin de mes ya serán 18, con la apertura de los salones de Resistencia y Tucumán. El objetivo es llegar a los 24 concesionarios oficiales para fin de 2017 y no abrir nuevos en el futuro.
El nuevo salón está ubicado detrás del dedicado a Citroën, en una calle nueva con bastante movimiento, ya que separa el emprendimiento de la familia Naum de las torres de Gama. Tiene 650 m2 entre ventas, oficinas, taller, repuestos y un nuevo bar, que si bien está comunicado con el concesionario, tiene funcionamiento independiente.
Lifan aprovechó la apertura del nuevo espacio de ventas para presentar el rediseño de la X60 (ver aparte) y desembarcó en Córdoba junto a varios periodistas de Buenos Aires. Estuvieron Paula Cavicchioli, directora general y socia de Lifcar, y Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifan Argentina.
Lifan espera vender 2 mil autos en 2017 y mil más en 2018. Hoy su fuerte son los tres utilitarios de la familia Foison, una pickup, un furgón y un box, que en total representan el 55 por ciento de las ventas. Además, tienen el crossover X50 y el ahora renovado X60. Antes de fin de año presentarán un nuevo modelo, del que no quisieron adelantar nada. En Uruguay, la gama se completa con un sedán y un citycar, por lo que podrían ser esas las opciones.
¿Por qué Naum invirtió en el nuevo concesionario? «La inversión ya tiene un año y medio de obras pero la decisión la tomé cuando vi que Lifan desembarcaba en Argentina con la gama de utilitarios y SUV’s, que es muy importante para nosotros. La veo a la marca con un potencial de crecimiento muy importante y no tenemos competencia interna entre una marca y otra. En Citroën no tenemos un SUV como la X60 ni utilitarios como los Foison. Lo vemos como un complemento, abarcamos un público más grande que con la otra marca», explica Alejandro Naum. Al frente del nuevo proyecto estuvieron sus dos hijos, Pilar y Alejandro.
Naum destacó que la familia tiene representación para toda la provincia, por lo que es posible que en el futuro abra otras bocas de venta. El objetivo es el promedio de ventas de Córdoba, que usualmente ronda el 9 por ciento de total del país.
Daniel Lucesoli tiene amplia experiencia en el rubro, ya que fue directivo de Peugeot y Renault y trabaja con los Cavicchioli desde el año 93, en el que abrieron los concesionarios Hyundai en Argentina. Él fue el encargado de elegir a Naum como representante en Córdoba.
«Ser concesionario hoy requiere cinco cosas: tener un fondo de comercio, tener capital de trabajo, tener instalaciones de venta y postventa, capital humano y fundamentalmente tener actitud de contacto con el mercado. Lo que hicimos con Alejandro fue movernos y averiguar mucho, yo soy un ex directivo de Peugeot y también de Renault, conozco la plaza muy bien. En Córdoba había varios postulantes pero en el diálogo con Alejandro me gustó mucho la actitud y el grupo familiar, algo a lo que yo le doy mucha importancia», explica Lucesoli.
Finalmente, quisimos conocer cómo es trabajar con la casa matriz. «A los chinos los ves muy frecuentemente. No pasa un día sin que te manden un mail, trabajan de lunes a viernes y los sábados y domingos también (risas), te pueden llamar a tu casa un sábado a la noche sin problema. Una anécdota: para este 25 de mayo, se decidieron a venir y le propusimos las fechas 21, 22 y 24, pero como no podían nos dijeron que venían 23, 24 y 25. Les dijimos que el 25 era feriado, a lo que nos respondieron: ‘no hay problema, el 25 trabajamos sólo hasta las 7 de la tarde’. Tienen un actitud agresiva de venta, quieren realmente entrar al mercado latinoamericano».
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