Nuevo Fiat Cronos

El ministro de Industria Francisco Cabrera reveló el sentido de la misteriosa frase que dijo Macri en Córdoba: quieren que Fiat invierta en Córdoba para fabricar motores. ¿Se podrá hacer un motor turbo?

«Espero volver en poco tiempo para anunciar una nueva inversión» fue la frase más importante que se dijo en el acto de lanzamiento industrial del nuevo Fiat Cronos en Córdoba. La dijo nada menos que el presidente Mauricio Macri y de inmediato todos los periodistas nos fuimos encima de los directivos de FCA para ampliar la información, pero no hubo ninguna respuesta.

Esa explicación llegó hoy, nuevamente por un integrante del gobierno. El ministro de Industria Francisco Cabrera le dijo a La Voz del Interior que buscan que FCA radique en Córdoba la producción de nuevos motores. «Nosotros sabemos que Fiat tiene que tomar la decisión de instalar una planta de motores muy moderna y queremos que sea en la Argentina, estamos trabajando con ellos para que la decisión del grupo sea instalarla en Córdoba. Aún no hay plazos, el cuándo y el dónde es confidencial de la compañía. Pero la queremos en Córdoba».

En una de las tantas consultas que hicimos durante la presentación del modelo, obtuvimos una respuesta que ahora cobra sentido: «no pienses sólo en autos«, nos dijo un referente de FCA sobre cuál podría ser la nueva inversión a la que hizo referencia el presidente.

Por supuesto, es muy temprano para saber de qué motor o motores se está hablando, pero la noticia llega justo en el momento en que la prensa brasileña destaca que FCA ha aprobado un plan de inversiones para toda una gama nueva de modelos. Para esta nueva gama, habrá también nuevos motores.

De acuerdo a Motor1, Fiat ya prueba en Brasil un nuevo motor 1.3 turbo para el mismo Cronos, que ababa de presentarse aquí en Córdoba. Se trata de un derivado del 1.3 atmosférico que ya equipa al sedán, pero con cabezal de 4 válvulas por cilindro, inyección directa de combustible y turbocompresor.

Nuevo Fiat Cronos
El motor 1.8 E.TorQ que viene actualmente en el Cronos.

Este moderno motor reemplazaría al veterano 1.8 E.torQ con más potencia y menos consumo, gracias a la nueva tecnología. Según el mismo medio, la potencia estaría entre lo 150 y 160 CV (el actual 1.8 tiene 130 CV) y y el torque llegaría hasta los 235 Nm. Son valores excelentes, seguramente también a un costo más alto.

Este motor está siendo desarrollado en Brasil y los tiempos apuntan a 2020, cuando se empiece a trabajar en el rediseño de los recientemente presentados Argo y Cronos. Así son los tiempos de esta industria, van varios años por delante de los lanzamientos. Por supuesto, este motor 1.3 turbo iría en otros modelos que hoy usan el 1.8, como el Jeep Renegade o la pickup Toro.

El hecho de que el Cronos vaya a usar eventualmente este motor 1.3 turbo no quiere decir que sea ese el proyecto por el que está peleando la planta de Ferreyra, ya que se esperan también otros nuevos impulsores. Por ejemplo un 1.0 de tres cilindros también turbo, para la nueva generación del Uno.

De acuerdo a la web AutosSegredos, FCA ya aprobó un plan de inversión para toda esta renovación que llegará en los próximos años. Según este medio, habrá nuevas generaciones del Uno, Strada, Mobi, Fiorino, Argo y Cronos entre los años 2020 y 2024.

novos-fiat2020-2024
Gráfico de AutosSegredos con el supuesto plan de inversiones aprobado recientemente por el directorio de FCA.

Fuentes: La Voz del Interior, Motor1 y AutosSegredos.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios