En el Salón de Ginebra se presentará oficialmente la nueva Mercedes Clase X V6, la que será la pickup más potente del segmento cuando se fabrique en Córdoba el año que viene. Todos los detalles.
En el Salón de Ginebra que abre sus puertas el 8 de marzo, se mostrará al mundo la nueva Mercedes Clase X V6, la versión más extrema de esta pickup que a partir del 2019 se hará en la planta cordobesa de Santa Isabel. Su nombre, en realidad, es Clase X 350 d 4MATIC, pero todos la conocerán por su motor 3.0 turbodiésel de seis cilindros en V.
Este motor tiene 258 CV de potencia, por lo que cuando llegue al mercado, la Clase X V6 será la pickup más potente del segmento. Hoy ese lugar lo ocupa otra alemana con motor similar, la VW Amarok V6 (ver prueba), que tiene 224 CV. En el torque están empatadas: las dos desarrollan 550 Nm, una bestialidad.
El arsenal técnico de esta nueva Mercedes Clase X V6 es notable. Se combina con la caja automática 7G-TRONIC PLUS (7 marchas) y tiene tracción integral permanente, repartida 60/40 a los ejes trasero y delantero. Para situaciones extremas, esta camioneta tiene reductora (Low) y puede bloquearse el diferencial trasero.
Además cuenta con selector de terreno, un función no muy común en este tipo de vehículos. Se puede seleccionar los modos Confort (es el que queda seteado por defecto), Eco (para ahorro de combustible), Sport (que estira los cambios para lograr máxima performance), Manual (para pasar los cambios con las levas del volante) y Off-road (para irse a la banquina).
Según Mercedes, acelera de 0 a 100 km por hora en 7,9 segundos y tiene un consumo medio de sólo 9 litros cada 100 kilómetros. Durante la prueba de manejo que se hizo en Chile el año pasado, pudimos subirnos como copilotos a una unidad de preserie, cuyo piloto -sí, era piloto profesional- que nos llevó a más de 150 km/h por un camino de curvas. Fue una de las experiencias más extremas que hemos vivido, teniendo en cuenta que se trata de una camioneta y no de un deportivo.
En Europa, este motor V6 se ofrecerá en dos niveles de equipamiento, Progressive y Power. La primera vendrá con llantas de 17″, arranque manos libres y climatizador automático. La segunda agrega llantas de 18″ y muchos elementos de confort, como el tablero revestido en cuero (además de los asientos, por supuesto). Estéticamente, no son tan distintas al resto de la gama, con excepción de las barras de la caja, un recurso bastante de moda para marcas las versiones tope de línea en el segmento.
Recordemos que esta Clase X toma como base a Nissan Frontier, y por eso se hará en Córdoba a partir del primer trimestre de 2019. Lo que han hecho los ingenieros de Mercedes es desmontar a la Frontier y elegir qué piezas se mantienen y cuáles convenía reemplazar, con un ojo puesto en el presupuesto y otro en lo que un cliente de la marca espera de sus productos. Todo el interior, por ejemplo, es nuevo.
Mientras las otras versiones compartirán el motor 2.3 biturbo diésel de origen Renault, esta Clase X 350 d 4Matic tendrá su motor exclusivo traído de Alemania. Los ingenieros de Daimler contaron que para montar este impulsor más potente debieron aumentar el grosor del chasis Nissan.
Se espera que las versiones V6 hechas en Santa Isabel lleguen en un segundo momento y no al inicio de las ventas de la Clase X, pautado para los meses de marzo-abril de 2019. La idea de Mercedes no es posicionarse solamente como una pickup de lujo, sino ofrecer todo tipo de opciones para aprovechar el know-how que tienen en ventas corporativas (Sprinter, Vito y camiones) y robar ventas a la Toyota Hilux.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.