Ya sabemos cuáles fueron los autos más vendidos de 2016, así que ahora nos centramos en los que más terreno ganaron. ¿Cuáles fueron los autos más exitosos de 2016?
2016 quedó cerrado, las marcas y modelos más vendidos ya son parte de la historia. Sin embargo, es interesante ver cuáles son los modelos que tuvieron más crecimiento en el año, ya que gran parte de estos modelos serán también los que marquen el rumbo en el mercado 2017.
Tenemos en cuenta, entonces, más el crecimiento que las ventas en sí. Estos son los autos más exitosos de 2016.
Toyota Hilux
Empezamos con una excepción: la Hilux no es uno de los modelos que más creció sus ventas en el año (apenas 15,8%, cuando le promedio del mercado fue del 10,2%) pero se merece el puesto más destacado porque fue un tanque en todo 2016. Se llevó el título nada menos que del vehículo más vendido en cualquier segmento, pese a que su valor triplica el de vehículos como Gol o Palio.
Mención especial para la versión carrozada SW4, que pese a que sale un millón de pesos vendió 3.634 unidades.
Chevroelt Onix, Prisma y Tracker
Gracias a las agresivas promociones de General Motors, la dupla Onix y Prisma fueron sin dudas las revelaciones en 2016, con crecimientos del 61,7% y 54,8% respectivamente. Pese a esto, el Onix, con 18.011 unidades vendidas todavía tiene mucho para crecer y alcanzar a rivales como Palio (líder con 29.109) y Gol (26.897). Prisma (13.779 unidades en 2016) se beneficiará de la salida de Classic y puede ser el sedán líder del segmento B.
Tracker también tuvo un año descollante, con 9.893 unidades patentadas y un crecimiento del 56,5%. EcoSport le duplica las ventas pero el posicionamiento en precios es distinto. La Tracker se renueva en estos días y puede seguir creciendo.
Renault Sandero y Logan
Otro de los autos más exitosos de 2016 fue el Sandero, que creció nada menos que un 72,2% llegando a las 17.114 unidades vendidas. Como prueba de que los éxitos del año pasado dan una pauto de lo que se viene, el Sandero arrancó 2017 como el auto más vendido de cualquier segmento.
Su hermano Logan también tuvo un año espectacular, con 9.242 unidades vendidas y un crecimiento del 65,6%
Con el inicio de la producción cordobesa, la oferta de estos dos modelos está ampliamente garantizada.
Honda HR-V
La Honda HR-V, que se hace en Argentina, al fin tuvo su despegue y vendió 8.651 unidades en 2016, todo un record para la compañía japonesa en el país. Pese a tener precios elevados, logró meterse en la pelea y está cerca del tercer lugar de Tracker.
Dentro del segmento también hay que mencionar el muy buen debut de la Peugeot 2008, que puede ser una de las revelaciones de 2017.
Renault Oroch
El que pega primero pega dos veces, dice el dicho, y Renault logró lanzar antes su pickup Oroch, allá por el mes de abril, antes que la Fiat Toro. Desde ese mes a diciembre la pickup de Renault rozó las 10 mil unidades vendidas, nada mal para un debutante. Su precio competitivo y su propuesta sencilla convenció a los que necesitan una camioneta para uso diario.
Toro también tuvo un buen debut, causando muy buena imagen en prensa y público. Si Fiat aceita su política comercial puede dar el batacazo en 2017, ya que arrancó enero superando a Oroch.
Ford Ka
Up! y Mobi tuvieron mucha prensa en 2016, pero el Ka debutó y ganó. Con 12.400 unidades fue el entrada de gama moderno más vendido de 2016, gracias a su propuesta funcional, segura (es el único entrada de gama con control de estabilidad) y con motor más grande que sus competidores.
Tiene todo para ser uno de los productos estrellas de 2017 y ahora se le suma la versión sedán, por lo que Ford tiene un potente caballito de batalla para subir sus ventas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.