argo

Es muy común que Fiat y Volkswagen compitan con lanzamientos de productos del mismo segmento en el Mercosur. El nuevo gran duelo es Argo vs Polo y Cronos vs Virtus. Lo que se sabe de cada uno. 

Una particularidad bastante habitual en nuestro mercado es que Fiat y Volkswagen suelen intercambiar golpe por golpe como en esas peleas de pesos pesados. El fenómeno que se vive en Argentina es producto de la dura lucha que ambas marcas tienen en Brasil, donde compiten siempre por un lugar en el podio de las top sellers de ese mercado importante.

Por eso, es común que a cada lanzamiento de un nuevo producto, la otra marca devuelva el golpe casi de inmediato. Esta pelea se da sobre todo en el segmento B, ya que Fiat no participa de todos los estratos de mercado. Y éste es un momento de lucha intensa.

Argo vs Polo

Fiat Argo 1.8 MT5

El primer round de la pelea lo dan los nuevos hatchbacks del segmento B. Fiat golpeó primero con el Argo, que ya se vende en nuestro mercado importado de Brasil. Llega en tres niveles de equipamiento, con precios que van desde los $290.900 hasta los $368.000.

Desde nuestro punto de vista, sus fortalezas son el diseño y la variedad de motores. La primera es la más subjetiva, porque para los fanáticos del Punto, el diseño tan llamativo del nuevo Argo no les cayó bien, acostumbrados a la sobriedad del modelo anterior, que tenía la firma de nada menos que Giurgetto Giugiaro. Pero, sacando a los puristas, estamos hablando de un auto de venta masiva y su propuesta de líneas agresivas llama inmediatamente la atención en la calle.

Se ofrece con dos motores y esa es otra fortaleza, ya que se puede optar por el rendidor 1.3 de 99 CV o por el más potente 1.8 de 130 CV, combinados con caja manual de quinta o automática de sexta. Por último, el interior está muy bien logrado y tiene buena habitabilidad para su segmento.

Entre sus debilidades hay que mencionar la configuración de la gama ya que, por ejemplo, no se puede pedir una versión con motor 1.3 y control electrónico de estabilidad, algo que le impide pelear por las cinco estrellas en seguridad de LatinNCAP. La versión tope de gama con caja manual en lugar de automática también es una decisión extraña.

VW Polo por Elvio Orellana

La competencia directa del nuevo Argo será el Volkswagen Polo, que todavía no se vende en Argentina pero que ya fue presentado en Brasil y que llegará en en el verano. Ya se sabe que se venderá únicamente con el motor 1.6 de 110 CV y en tres niveles de equipamiento, con precios que hoy rondarían desde los $320.000 hasta los $420.000.

Se ubicará entre el Gol y el Golf y tiene como principales argumentos su plataforma global y su seguridad. La versión brasileña utiliza la misma estructura de la que se vende en Europa y su diseño también es casi idéntico. Usar la moderna plataforma MQB A0 le permitió al Polo sacarse nada menos que cinco estrellas en seguridad en LatinNCAP.

El diseño es opinable. Las líneas sobrias de Volkswagen tienen muchos seguidores, pero a muchos les parece que le falta un poco de pimienta. La marca trata de posicionarlo como un mini Golf, pero también puede verse como un Gol crecido. ¿Se lo notará inmediatamente en la calle? Falta poco para saberlo.

En contra hay que mencionar que vendrá con un solo motor, que será el menos potente del segmento (Ford Fiesta tiene 120 CV, Citroën C3 y Peugeot 208 tienen 115 CV), a diferencia de Brasil, donde se ofrece el modernísimo 1.0 TSI turbo de tres cilindros y 116 CV. La calidad de terminación también recibió algunas críticas de la prensa.

Virtus vs Cronos

Volkswagen Virtus
Foto filtrada del nuevo Volkswagen Virtus.

Casi en simultáneo, la pelea también se dará entre dos hermanos de los modelos mencionados arriba, pero con baúl. Se trata de los sedanes Volkswagen Virtus y del Fiat Cronos, ambos del segmento B y que competirán directamente en el Mercosur.

El Virtus se hará en Brasil y se presenta en los próximos días, con llegada a Argentina para el primer trimestre de 2018. Si bien su diseño definitivo todavía se desconoce, se han filtrado fotos como la que ilustra esta nota. Por lo que se ve, será el sedán del Polo, sin demasiados cambios estéticos.

El interior será igual y se supone que el motor también. Buscará hacerse un lugar entre el Voyage y el Vento, ahí donde ahora Volkswagen ofrece el Polo (sí, qué lío de nombres) importado de India.

Fiat x6s marcelo camogli
Fiat Cronos, antes conocido como Proyecto X6S.

Al Fiat Cronos se lo puede ver circulando camuflado diariamente por Córdoba, ya que se fabricará en la planta de Ferreyra. Comparte la plataforma MP1 con el Argo, por lo que se espera que venga con los dos mismos motores 1.3 y 1.8, ambos nafteros.

Sin embargo, quienes han visto el diseño final del modelo que hasta hace poco se conocía como Proyecto X6S aseguran que no es el sedán del Argo. Por las fotos se infiere mayor distancia entre ejes y cambios en el frontal. El interior tampoco sería idéntico, aunque es temprano para saberlo con certeza.

El Fiat Cronos ha comenzado a fabricarse esta semana para generar stock y se espera una presentación (o dos, una industrial y otra de diseño) antes de fin de año, con lanzamiento a comienzos de 2018.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios