Daniel Herrero, presidente de Toyota, confirmó que están trabajando en un evento para reemplazar al Salón de Buenos Aires, que no se hará más. Tendrá un formato más similar a una feria.
Desde que la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) dio por caído el Salón del Automóvil 2019 por la crisis económica, varios empezaron a pensar en una alternativa. La imagen de una industria que no es capaz de organizar un evento cada dos años (alterna con el Salón de San Pablo) no gusta a muchos ejecutivos de las empresas y tampoco al Gobierno.
Es casi seguro que el Salón de Buenos Aires haya muerto para siempre. Los motorshows son eventos muy caros, cuya inversión no retorna proporcionalmente a las automotrices. Además, en tiempos de inmediatez de información, pierden su razón de ser original, de mostrar todas las novedades juntas. Pero ya se está gestionando una alternativa.
Ayer estuvo en Córdoba el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien confirmó que las automotrices ya están trabajando en un evento para 2019, más parecido a una feria que a un salón clásico. «Creo que hay que hacerlo sí o sí y lo que estamos viendo es hacer algo más parecido a una feria, quizás con la posibilidad de que la gente pruebe los autos, no algo tan estático como un Salón«, dijo Herrero.
«No hay nada oficial, pero con otro nombre alguna feria se puede hacer«, agregó. Otras fuentes confirmaron a CarsDrive que ya comenzaron las conversaciones entre las automotrices para este evento alternativo y que está bastante avanzado.
«Hoy mismo (por ayer) comenzamos a hablar en Adefa, hay algunos que estamos más convencidos que otros«, agregó Herrero. «Yo estoy con Cristiano (Rattazzi, presidente de FCA) creo que algo hay que hacer, son muchos años y muchos clientes los que nos permitieron llegar hasta acá«. Rattazzi es el que mayor diálogo tiene con el gobierno.
En el ejecutivo nacional no cayó bien la suspensión del Salón y el ministro de Industria, Dante Sica (muy relacionado a las automotrices) ya mencionó que si no se puede hacer, hay que buscar una alternativa. El Salón es organizado por Adefa en sociedad con AMC Promociones. Las declaraciones de Sica fueron en Automechanika, que es organizada por Messe Frankfurt, competencia directa de AMC.
«Yo creo que la automotriz es una industria muy importante para el Gobierno«, dijo Herrero. «Una muestra sería algo bueno para todos y el Gobierno obviamente la va a querer«.
Anteriormente, en San Pablo, Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Sudamérica, había mencionado la posibilidad de hacer una feria en la que también se pudieran vender autos, como pasa en Expoagro. Eso permitiría mejorar la ecuación económica de estos eventos.
La gran duda es dónde podría hacerse. Las fuentes consultadas por CarsDrive mencionaron algunas alternativas. El Gobierno quiere hacerlo en Tecnópolis, un lugar que por alguna razón nunca le cerró a las automotrices. La opción más firme hoy pasa por el Hipódromo de San Isidro y como variantes se manejan Arawak (en la provincia de Buenos Aires) y la propia La Rural, aunque esta es la opción menos viable.
Salvo que suceda algo muy grave, es casi un hecho que habrá salón alternativo el año que viene en Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.