La S10 también traerá filtro de partículas o DPF

febrero 28, 2018 en Novedades por Mauro Osorio

Chevrolet S10 Foto 3 (a)

Célebre a partir del caso de la Toro, el filtro de partículas o DPF ya está presente en casi todas las pickups diésel del mercado para cumplir con la norma Euro 5. A partir de marzo, también en la Chevrolet S10.

La entrada en vigencia de la norma Euro 5 ha obligado a los fabricantes a adaptar sus productos diésel a la nueva legislación. Desde el año pasado, Toyota y Ford le agregaron el filtro de partículas o DPF a sus camionetas Hilux y Ranger, respectivamente. Antes, en 2016, Fiat ya lo había hecho con la Toro, caso que se hizo famoso por algunos inconvenientes (ver más). Ahora es el turno de Chevrolet y sus camionetas, S10 y Trailblazer.

De acuerdo a lo informado por General Motors, a partir de marzo todas las unidades traerán este filtro, que lo que hace es retener parte del hollín que emite el motor diésel y luego quemarlo, en un proceso denominado regeneración. En general, esta limpieza del filtro se realiza sin que el usuario siquiera se entere, pero en casos de uso constante en recorridos cortos, puede requerir intervención del conductor y por eso las compañías están informando más al respecto.

Dice GM:

«Con ciclos de conducción normales, el conductor no percibirá el funcionamiento del filtro DPF. No obstante, en ciclos cortos de manejo o a velocidades por debajo de los 30 km/h, puede que la regeneración no llegue a completarse, por lo que el vehículo dará aviso para que el conductor siga conduciendo por más tiempo, preferentemente en ruta o avenida, para poder finalizar con el proceso y limpiar por completo el filtro de partículas».  

GM aclara que otros productos de la marca como Captiva ya utilizan DPF y no han tenido inconvenientes.

Chevrolet S10 Foto 1

De esta manera, todas las pickups diésel hechas en el Mercosur incorporan filtro de partículas, que es uno de los dos sistemas más utilizados  para reducir las emisiones de gasas. El otro sistema es la inyección de urea (conocido comercialmente como AdBlue), que es el que eligió PSA Peugeot Citroën para sus autos y utilitarios diésel.

Algunas pickups que se importan de otros países todavía no han incorporado ningún sistema, como la Mitsubishi L200 DI-D.


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