FCA presentó en los Estados Unidos la nueva RAM 1500 TRX, la versión más extrema de su pickup fullsize, que enfrenta a la F-1500 Raptor con un V8 de 712 CV y pasa a ser la camioneta más potente del mundo.
Dicen los que saben que en el mundo pospandemia las camionetas tendrán aún más preponderancia. Lo cierto es que el proyecto de la RAM 1500 TRX viene desde bastante antes que comencemos a hablar de virus y tapabocas, y tiene un objetivo claro: desbancar a la Ford F-150 Raptor (que se vende en Argentina) como la pickup más extrema del mundo.
Por cierto, podemos leerlo como una devolución de gentilezas por el desafío al Jeep Wrangler por parte del Ford Bronco, pero ese es otro tema. Lo cierto es que la nueva RAM es una bestia de innecesarios 712 caballos de potencia y 880 Nm de torque, gracias al HEMI V8 de 6.2 litros de cilindrada, pero con turbo. Es una variante modificada para pickup del Dodge Challenger Hellcat.
Pero, como sabemos, no sólo importa la potencia en estos desafíos de supertrucks. Su estructura usa una cantidad mayor de aceros de alta resistencia, tiene un despeje del suelo de 5 centímetros más y el ancho de trocha subió 15 centímetros. El ancho aumentó aún más (20 cm) ya que tuvo que tuvieron que hacer lugar para calzarle unos Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain.
Las dos suspensiones fueron modificadas. Atrás hay un eje rígido Dana 60 soportado por un sistema de cinco puntos de apoyo, mientras que adelante tiene un conjunto independiente con brazos de aluminio. Los amortiguadores adaptativos son Bilstein de 25 pulgadas, para lograr una puesta a punto que se banque cualquier tipo de desafío, como andar a 160 km por hora en el desierto.
Viene con un modo Baja para la arena, que ajusta la tracción, el control de estabilidad y los mapas de motor y transmisión para que te deje a gamba cruzando un desierto. Los otros modos son Normal, Wet/Snow (mojado/nieve) y Off-road.
La caja es una automática de ocho marchas y puede llevar a la RAM 1500 TRX a los 100 km/h en sólo 4,5 segundos, realmente impresionante. El cuarto de milla lo hace en 12,9 segundos y 174 km/h. La velocidad máxima es 190 km/h y viene con un launch control para lograr estas enormes aceleradas.
Este tipo de camionetas son los vehículos más vendido de los Estados Unidos y, como tal, vienen con todo el equipamiento que uno pueda imaginar. Hay tres niveles y, a su vez, son personalizables con mucho lujo, como los distintos tipos de tapizados. Un detalle interesante es que, a diferencia de la nueva RAM 1500 «normal», aquí sacaron la rueda selectora de cambios del panel y pusieron una selectora más normal.
¿Podría llegar a Argentina?
Esta RAM 1500 TRX es parte de la nueva generación del modelo, que se fabrica en los Estados Unidos y que no hay que confundir con la que actualmente se vende en Argentina traída de México. Ambas generaciones conviven en ese mercado, y eso ha llevado a RAM a mejorar mucho sus ventas.
Esta nueva generación made in USA está confirmada para Argentina, pero sin dejar de vender la mexicana, que siempre tuvo buen precio. La idea de FCA es complementar la oferta en un segmento que cada vez crece más: Ford está vendiendo todo lo que puede importar de F-150 y F-150 Raptor y General Motors ya confirmó que va a traer la Silverado.
¿Y esta versión TRX? Bueno, esta sí que no está confirmada, pero si Ford está vendiendo bien la Raptor pese a su precio, ¿por qué no haría lo mismo FCA? Directivos de la marca afirmaron hace un tiempo que si idea sacar provecho de la marca RAM con un catálogo mucho más amplio que el actual.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157715525439991″]