La producción de autos se desplomó 33,9% (y el gobierno agrega más impuestos)

mayo 6, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

La producción de autos de Argentina tuvo una fuerte caída 33,9% interanual en el mes de abril y desde la cámara que reúne a las automotrices advirtieron por una nueva suba impositiva. 

Luego de conocidos los alarmantes datos de ventas de autos en Argentina (que cayeron 50% en el cuatrimestre), ahora es el turno de la producción y los datos no son menos preocupantes: en abril se hicieron en el país 30.294 autos, un 3,7% más respecto de marzo y un 33,9% por debajo del registro del mismo mes del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 106.986 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 31,6% en comparación con las 156.400 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Desde Adefa, la entidad que reúne a los fabricantes, fueron cautos al juzgar estas cifras. “Como veníamos anticipando, tenemos que ser cautos para poder brindar una proyección del sector puesto que estos meses continúan teniendo una base comparativa interanual alta y con ello arroja caídas muy significativas en las principales variables. Recordemos que, a esta altura de 2018, todo parecía encaminarse a volúmenes récord históricos”, explicó el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En cuanto a las exportaciones, en abril fueron de 20.532 vehículos, es decir, un 2,6% menos en su comparación con el mes anterior, y 3,2 % más respecto del volumen que se contabilizó en abril de 2018. En el acumulado del cuatrimestre se exportaron 68.451 vehículos, es decir, se registró una baja de 11,4 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 77.245 unidades a diversos mercados.

Continuando con los datos registrados en abril, el sector comercializó a su red de concesionarios 28.469 unidades, un 15,5% menos respecto de marzo y una caída de 60,9% en su comparación con abril del año pasado. De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 122.619 unidades, es decir, un 57,8% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 290.495 vehículos.

Un nuevo aumento de impuestos

Pese a que Argentina ya es uno de los países que más impuestos pone a los autos, el gobierno de Mauricio Macri aumentó hoy nuevamente los gravámenes, con una suba de 400% sobre la llamada «tasa de estadística», que pasó al 2,5 por ciento para todos los autos importados, ya sea de Brasil o del resto del mundo. Esta medida afectará directamente a los precios de los autos, ya que la gran mayoría de los que se venden no se hacen en el país.

Analizamos con muchísima preocupación el alcance del aumento de la tasa de estadística en los costos de producción y de comercialización teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el sector y esperando que la misma no profundice aún más la caída de la actividad”, señaló Peláez Gamboa de Adefa.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios