Toro_Volcano_0034-large

En las pruebas de laboratorio y en los datos que publicó Fiat, la nueva Toro mostró un desempeño notablemente mejor con el nuevo motor 1.3 turbo, pero los consumos son similares al viejo 1.8 E-torQ.

Fiat presentó ayer en Brasil la nueva Toro 2022, primer rediseño que recibe este exitoso modelo y que llegará antes de fin de año a Argentina. La gran novedad, además de sus cambios estéticos y de equipamiento (ver más), es su nuevo motor 1.3 turbo T4, que además llegará en el rediseño del Jeep Compass (ver más).

Como los tiempos sanitarios no son los mejores en Brasil (hay cuarentenas locales bastante estrictas), no hubo test drive para el lanzamiento. Es decir, todavía la prensa especializada de ese país no manejaron la nueva Toro. Pero la propia Fiat difundió datos de prestaciones y consumos, estos últimos obligatorios en Brasil.

Prestaciones y consumos

Motores turbo FCA Betim

El nuevo motor 1.3 T4 tiene turbo e inyección directa entre muchas más tecnologías de punta. Llega a 180 CV en Brasil cuando se alimenta con nafta (gasolina) y 185 con etanol. Tiene cuatro cilindros y cuatro válvulas por cilindro, a diferencia del motor 1.3 de Argo, Cronos y Strada (del que deriva), que tiene sólo 8V.

Como lo contamos el año pasado, Fiat no dejará de producir y vender el viejo motor 1.8 E-torQ, ya que considera que tiene un precio amortizable y rendimiento correcto (130 CV), por lo que la versión más base de la Toro (EnduranceI) seguirá con esta mecánica.

Con los datos de la ficha técnica y los valores de consumo publicados en la homologación, se puede dilucidar que mejoran mucho las prestaciones, pero el consumo de combustible es similar:

  • 0 a 100 km/h en 14,4 segundos  y velocidad máxima de 178 km/h para la Toro Endurance 1.8 con caja automática de sexta. Consumo urbano de 9 km/l y en ruta de 11,1 km/l.
  • 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad de máxima de 200 km/h para la Toro Endurance 1.3 turbo con caja automática de sexta. Consumo urbano de 9,4 km/litro y en ruta de 10,8 km/l.

Como puede verse, la Toro turbo mejora un poco en consumo en ciudad (11.1 litros cada 100 km para la 1.8, 10,6 para la 1.3 turbo) y en ruta consume más el turbo que el aspirado.

Los datos de laboratorio no se corresponden con la vida real

Ultra_vermelho_0037-large

En este punto hay que decir que nunca los datos de laboratorio se condicen con la vida real, aunque pueden servir para tener una idea. Por ejemplo, el motor turbo tiene mucho mejor torque y a menos vueltas (270 Nm a 1.750 rpm), lo que permite al conductor usar marchas más altas que en un motor de menos torque a más vueltas como el 1.8 (180 Nm a a 3.750 rpm).

Versiones para Argentina

Toro_Freedom_0012-large

La nueva Toro 2022 llegará recién en el último trimestre de 2021 a Argentina y por el momento no se conoce la configuración para nuestro mercado. En este punto hay que decir que nunca coincidió con lo que se ofrece en Brasil, ya que aquí la gama arranca en las versiones Freedom.

Lo que es casi un hecho es que Fiat seguirá ofreciendo los dos motores actuales (1.8 y 2.0 turbodiésel de 170 CV), ya que los dos han dado buenos resultados comerciales (el 1.8 se lleva bien con el GNC). El motor turbo completaría la gama.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157719000225706″]

Comentarios