Renault participó de las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria en Córdoba y confirmó la llegada de la Kangoo ZE para este año. Negociaciones para cambios impositivos.
Justo en el momento que la alianza Renault-Nissan logra el objetivo de vender 350.000 vehículos eléctricos en el mundo (es el grupo líder en este aspecto), la filial local del rombo confirmó que antes de fin de año venderá en Argentina la Kangoo ZE (Zero Emision, totalmente eléctrica). A principios de año Renault ya había informado que el proceso de homologación para este modelo estaba finalizado y que lo venderían en el corto plazo.
Ayer estuvo en Córdoba Federico Goyret, gerente de marketing de la marca para participar de las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria e hizo el anuncio. Goyret no dio más precisiones pero según pudo saber CarsDrive, en un primer momento la comercialización estará destinada a flotas y en volúmenes pequeños.
Un tema crucial en la estrategia global de autos eléctricos de Renault-Nissan es el de gestión de las baterías, los elementos más caros de este sistema. En Europa -donde vendieron 100 mil unidades- las baterías se entregan en sistema leasing y el cliente paga mensualmente una especie de alquiler, que hace que los autos sean más baratos. En Estados Unidos, en cambio, Nissan vendió 250 mil unidades con las baterías como parte del auto.
En Argentina el sistema sería de tipo comodato, aunque no se brindaron mayores precisiones. El precio de la Kangoo eléctrica sería más o menos el doble de una Kangoo hecha en Santa Isabel (cuyo valor arranca en $231.200). Hay que recordar que la Kangoo ZE está basada en la segunda generación del utilitario que aquí nunca se vendió. Es un poco más grande y más moderna.
En el tema precios en realidad hay un factor determinante. Como lo contamos en esta nota, Argentina está sumamente atrasada en la legislación de autos eléctricos y hoy sólo las primeras 50 unidades que se importan por año tienen descuentos impositivos.
Por eso, Renault está trabajando junto a ADEFA (Asociación de Fabricantes) para lograr cambios en la legislación que hagan viables los autos eléctricos en el país. No sería raro que esos cambios lleguen antes del lanzamiento de la Kangoo eléctrica, ya que el presidente Mauricio Macri se mostró en varias ocasiones a favor de estas tecnologías.
Otra negociación en curso es la instalación de estaciones de carga rápida. El Kangoo ZE tiene una autonomía de 170 km según la homologación europea (no se sabe cómo será en Argentina) y se puede cargar en un enchufe común, pero lleva muchas horas. Por eso, Renault viene trabajando con la compañía Edesur para colocar estas estaciones de carga rápida. En Córdoba, por ahora, ni noticias.
Cómo todo vehículo eléctrico, la Kangoo ZE tiene muy buena aceleración, ya que todo el torque está disponible desde el principio. La velocidad máxima en Europa es de 130 km/h y utiliza una especie de caja automática sin marchas para adaptar las relaciones.
En el país hay proyectos de otros vehículos eléctricos por ahora en pruebas. También se vende, híbridos, el más conocido de todos es el Toyota Prius.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.