La detención del arquitecto de la alianza Renault-Nissan planteó serias dudas sobre el futuro de de esta unión que tiene una pata en Córdoba. Las dos empresas tomaron decisiones distintas.
La detención de Carlos Ghosn, una de las principales figuras de la industria automotriz mundial, sembró dudas sobre el grupo automotor más grande del mundo. El todopoderoso Ghosn está preso en Japón acusado por la propia Nissan de subdeclarar ingresos millonarios en ese país y de usar bienes de la empresa para destino personal.
Ghosn fue el responsable de salvar de la bancarrota a Nissan hace casi 20 años desde su posición en Renault, que compró el 43% de las acciones de la compañía japonesa. Con los años, el CEO brasileño de origen libanés y ciudadanía francesa creó una alianza entre las dos compañías, sellada con la compra recíproca del 15% de las acciones de Renault por parte de Nissan.
Hace un par de años, Ghosn aprovechó un escándalo de Mitsubishi por fraude en las emisiones de gases contaminantes (similar a lo que vivió Volkswagen con el #dieselgate) para comprar también el 34% de esta compañía y sumarla a la alianza, ahora llamada Renault-Nissan-Mitsubishi.
Carlos Ghosn no sólo es el arquitecto de este gigante. Es, también, el mandamás de las tres compañías y de la alianza que forman, una posición única en el mundo que no podrá ser sencillamente ocupada por otra persona. Frente a una posible prisión de 10 años por fraude en Japón, el reemplazo de Ghosn es sólo el primer de los problemas que enfrenta la alianza.
«Él era la alianza«, dijo Rebecca Lindland, analista de autos senior en Cox Automotive a CNN. «Él era el genio creativo detrás de todo esto y estableció los parámetros para administrar estas empresas muy dispares«.
El más grande es, sin embargo, las sospechas que no paran de crecer sobre guerras internas entre Nissan y Renault. Nissan es quien acusa a Ghosn ante la justicia nipona luego de una investigación interna basada en una delación. Nissan ya anució que destituirá a Ghosn de sus funciones.
Renault, en cambio, fue mucho más lento y nombró recién ayer al segundo de Ghosn como interino. Dice Renault, con razón, que no tiene pruebas sobre los delitos de Ghosn para destituirlo. A esto se suma el gobierno de Francia, que tiene el 15% de las acciones de Renault. «Hoy, el señor Ghosn claramente no puede liderar la compañía«, dijo el martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.
Pero directivos de Nissan le dijeron a la agencia de noticias Reuters que Renault sí tiene información de irregularidades de Ghosn en los manejos de la alianza. «Nissan dijo el lunes al directorio de Renault que tenía indicios de posibles irregularidades en la alianza Renault-Nissan BV, el proyecto holandés que supervisa las operaciones aliadas bajo el control último de Renault, dijeron tres personas con conocimiento del asunto» a la agencia Reuters.
Todo esto es leído como una jugada de Nissan para desandar la alianza, teniendo en cuenta que la marca japonesa produce muchos más autos que la francesa, pero sigue bajo su control por poder accionario. Ghosn había dado claros pasos este año hacia la fusión de las dos compañías, algo que era resistido por Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan y expupilo de Ghosn.
Otro artículo publicado en las últimas horas por Reuters indica que el objetivo de Nissan no sería ruptura de la alianza, sino la de tener una relación más pareja. «Necesitamos volver a la idea original de una relación win-win» le dijo un directivo de Nissan a Reuters bajo condiciones de anonimato. «Debería ser una relación más igual que antes«.
Otra agencia, Bloomberg, va por el mismo lado. Una separación de la alianza parece una locura en un momento en que la industria debe afrontar enormes gastos de Investigación y desarrollo por los desafíos de la electrificación y la automatización de los autos. Hoy, la mayor parte de los nuevos modelos de Renault y Nissan comparten plataformas.
«El problema central es que las ganancias y los volúmenes superiores de Nissan deberían colocarlo en el asiento de conductor de la de la alianza, pero la configuración de las participaciones cruzadas que unen a las compañías significa que Renault, y en última instancia el gobierno francés, no abandonarán el mando«. dice el analista
Así, los analistas plantean tres escenarios. La disolución de la alianza es uno y de los menos probables, aunque no imposible. El segundo es tan difícil como el primero: avanzar más hacia una fusión de las dos compañías, algo que beneficiaría a Renault y al presidente francés Emmanuel Macron, pero que está visto, contará con mucha resistencia de Nissan y Japón.
Por último, está la opción de que Nissan tome el control de la alianza, lo que contaría con obstáculos legales, ya que el estado francés cuenta con un 15% de participación en Renault pero el doble de votos. Nissan tiene poder económico suficiente para comprar más acciones de Renault, y más aún ahora que han bajado de precio. Pero debería resolver antes el problema político con el gobierno francés.
«Como primer movimiento de Saikawa hacia ese extremo, eliminar a Ghosn parecería un primer paso astuto, aunque brutal» dice el mismo artículo de Bloomberg. «Si bien, en teoría, una oferta de adquisición generosa podría permitir a Nissan ir por encima de Macron y apelar directamente a los accionistas institucionales europeos con recursos similares, es difícil creer que el gobierno francés no encuentre otras formas de frustrar ese resultado».
Renault y Nissan en Córdoba
Nissan se acaba de instalar en Córdoba gracias a una inversión de 600 millones de dólares para producir tres pickups en la planta de Renault en el barrio de Santa Isabel. Allí produce la Frontier y comenzará a hacer dos pickups más, la Renault Alaskan y la Mercedes Clase X. Daimler tiene, a su vez, una alianza con Renault Nissan para el desarrollo de ciertos vehículos como el nuevo Smart.
El objetivo de este tipo de alianzas es bajar los costos. Por ejemplo, Renault y Nissan han integrado sus áreas de compras y también comenzaron a compartir logística.
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