Pese a no estar incluida entre las automotrices que pueden recibir el beneficio impositivo, Kia decidió homologar el Soul eléctrico para venderlo en Argentina. Tiene 200 km de autonomía.
En una movida al menos curiosa, Kia informó ayer que terminó los trámites de homologación en Argentina para vender el Kia eléctrico, conocido como EV (de electric vehicle). Los autos eléctricos en Argentina todavía son cosas del futuro, porque no hay red de carga pública, aunque YPF ya anunció que instalará los primeros cargadores. Lo curioso es que Kia no podrá beneficiarse de la reciente disposición del gobierno de bajar los impuestos a este tipo de autos.
Lo que sucede es que Kia no es una automotriz radicada en Argentina, sólo es un importador. El decreto presidencial que establece reducción de 35% a 2% en aranceles para autos eléctricos (si se los arma en el país es del 0%, ver más) beneficia únicamente a las automotrices que producen autos en el país. Renault será la primera que pueda obtener descuentos fiscales: al igual que Kia, ya homologó su Kangoo ZE y la presentará en el Salón de Buenos Aires.
El Soul eléctrico tiene un diseño similar a la última versión que ya se presentó en nuestro mercado. Se caracteriza por su buen espacio interno, algo que conserva la versión EV. Mecánicamente, tiene un motor de 81,4 kW (109 CV) que le permite al Soul EV una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, y una velocidad máxima de 145 km/h.
Equipado con una batería de 27 kWh, según Kia tiene una interesante autonomía de 212 km. “Kia Motors viene trabajando sostenidamente en el desarrollo de vehículos ecológicos y nuevas tecnologías. Este es el futuro de la industria automotriz y la marca está a la vanguardia en este aspecto. Para nosotros es un paso muy importante haber logrado la homologación del Soul EV”, explica Ignacio Echevarría, Gerente General de Kia Argentina.
Kia no informó cuándo comercializará este vehículo 100% eléctrico en Argentina ni su modalidad. Recordemos que en la mayoría del mundo hay opciones respecto a las baterías, que son una de las partes más caras del auto. En España, la batería puede financiarse en varios años.
Con el cargador suministrado, la carga se logra en alrededor de 5 horas. En un puesto de carga rápida los tiempos bajan a sólo media hora.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.