#Junio0km: los descuentos de Hyundai (y por qué creen que está bien subsidiar importados)

junio 15, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Hyundai participa del plan de subsidios del gobierno Junio 0km con varios modelos y descuentos que llegan a los 400 mil pesos. Para su titular, está bien que se haya incluído a los importadores. 

Hace algunos días venimos contando que las marcas que no fabrican autos en el país (y que están reunidas en la asociación de importadores Cidoa) también recibirán los subsidios del plan del gobierno llamado Junio 0km. La noticia generó cierto revuelo, ya que implica marcas como BMW, Mini o Alfa Romeo.

Entre ellas está Hyundai, con sus modelos Creta, Tucson, Veloster y Kona. Contemplando las bonificaciones que Hyundai Motor Argentina ya venía otorgando, sumadas a las del Gobierno, se pueden encontrar descuentos de hasta 400.000 pesos.

Si bien el ministerio de Producción (a cargo del programa) nunca informó la mecánica ni el origen de los fondos, se supone que el estado pone una parte y cada marca hace un descuento significativo, y las mayores ventas compensarían la operatoria vía aumento de la recaudación (IVA).

Los subsidios estatales son de 50 mil pesos en autos para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior, a lo que cada marca puede agregar el beneficio que quiera.

Los precios con descuento informados por Hyundai son los siguientes:

precio junio 0km

El CEO de la marca, Ernesto Cavicchioli, justificó la presencia de los importadores en el programa:

Es importante que el gobierno haya incorporado a todas las marcas porque todas formamos parte de un mercado con mucha variedad y los clientes, que son el eslabón más importante  de la cadena pero a su vez el que tiene menos poder,  deben tener el derecho de similares condiciones al elegir la marca a la que le depositan su confianza, independientemente de que esta fabrique  o no algún modelo en el territorio nacional.

De hecho cerca del 70% de los vehículos que se comercializan en Argentina son de origen importado por lo que no tiene sentido discriminar por radicación de producción ya que tanto las marcas que están en CIDOA como las representadas por ADEFA son importadoras de ese 70%, representando ADEFA el mayor porcentaje de la importación total.

Los beneficios para los fabricantes están claros y arrancan en la protección del 37,5% para importados extrazona, en el sistema flex para el comercio con Brasil y en el sistema de cuotas con México entre una gran cantidad de medidas que fomentan la producción local y la exportación. Cuando se habla de economía el foco generalmente se pone en la producción pero nunca se debería olvidar que el mercado existe por los consumidores y es a ellos a quienes hay que ofrecerles la mayor competencia posible para que puedan elegir”

Ernesto Caviccioli

Ernesto Caviccioli, CEO de Hyundai Argentina.


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