Nuevamente, 2016 será un año de muchas novedades en el mercado de las pickups en Argentina. Llegarán las nuevas Renault Oroch, Ford Ranger, Fiat Toro y Chevrolet S10.
Ni hace falta decirlo: Argentina es un gran mercado para las pickups. Si bien en los dos últimos años las ventas de este tipo de vehículos estuvieron apalancadas por el impuestazo -al ser considerados vehículos de trabajo no pagaban impuestos internos-, la realidad es antes ya tenían excelentes números.
Sensación de seguridad, calles en pésimo estado, ciudades que se inundan, buena autonomía. Son muchas las razones por las que la gente que puede pagarlas elige comprarse una pickup por más que puedan optar por un auto más confortable, rápido y económico. El año pasado, por ejemplo, la Hilux fue el tercer vehículo más vendido de Argentina de cualquier segmento, detrás del Gol y el Classic.
Sin dudas, fue la Hilux la gran novedad de 2015 (toda la cobertura sobre su lanzamiento se puede consultar aquí). Totalmente renovada, la Hilux podría ser el lanzamiento más importante de este año, ya que se presentó en noviembre. Otra novedad importante fue el lanzamiento de la Nissan NP300 Frontier, que por ahora viene de México pero que a partir de 2017 se hará en Córdoba.
Estas son las novedades más importantes en pickups para 2016:
Renault Duster Oroch
Presentada al mundo en el pasado Salón de Buenos Aires, la Renault Duster Oroch será a la vez el primer lanzamiento y uno de los más importantes. Con fecha probable para marzo, Oroch es relevante porque inaugurará un nuevo segmento, el de las pickups «intermedias», a mitad de camino entre una Strada y una Hilux.
Renault apostará fuerte por Oroch en Argentina. Las previsiones hablan de casi 10 mil unidades en 9 meses, un número más que interesante en un mercado que en el mejor de los casos será igual a 2015. Por ahora, Renault solamente ha confirmado versiones con tracción delantera (las 4×4 llegarán más adelante) con motores nafteros 1.6 16v de 110 cv y 151 Nm (caja manual de cinco velocidades), y 2.0 16v de 143 cv y 197 Nm (caja manual pero de sexta).
Respecto al equipamiento, se espera que venga de serie con ABS y doble airbag, aire acondicionado manual, levantavidrios en los cuatro vidrios, llantas de aleación de 16″ y no mucho más. Las versiones Dynamique podrán agregar sistema Media Nav con pantalla táctil, control de velocidad crucero y sensores de estacionamiento trasero. No habrá control de estabilidad ESP en ninguna versión.
Llegará a nuestro país importada de Brasil. Más información de este modelo siguiendo la etiqueta >>> Oroch.
Ford Ranger
La Ford Ranger argentina ha recibido un restyling para adoptar la imagen global de la marca, que se distingue por la parrilla hexagonal. Pero, más allá de este cambio que puede parecer un tanto irrelevante, el interior es totalmente nuevo y trae algunos detalles interesantes.
Se esperan también cambios mecánicos menores, orientados a mejorar la potencia y bajar los consumos, pero en esencia serán los tres mismos motores Duratec 2.5 naftero y los turbodiésel Duratorq TDCI 2.2 y 3.2 de cinco cilindros, el más potente del segmento.
Ford ya mostró la Ranger en el verano y debería llegar rápido a nuestro mercado. Más información de este modelo siguiendo la etiqueta >>> Ranger.
Fiat Toro
A la nueva Fiat Toro le dimos en #1 en nuestro Top Five de lanzamientos 2016. Las razones son varias: si se trata de una pickup intermedia como Oroch y llegará después de la chata de Renault, las propuestas son distintas. Toro es más grande, puede llevar hasta una tonelada de peso (como las más grandes) y se posicionará más arriba, con equipamiento interesante como control de estabilidad ESP de serie.
De hecho, en Fiat tratan de ni mencionar a Oroch, no lo consideran un competidor. Apuntan más bien a robar ventas del segmento D (Hilux, Amarok, Ranger) con un producto que se ve muy bien, tiene confort (suspensión independiente en el eje trasero) y al menos en Brasil, viene con motor 2.0 turbodiésel. Para quienes usan las camionetas como vehículos urbanos, puede mostrarse como una opción interesante.
La versión más básica vendrá con motor 1.8 naftero y caja automática de sexta (al menos así se configuró en Brasil). El interior es muy similar al del Jeep Renegade, pero sin los detalles lujosos como la espuma inyectada (plástico blando) en el tablero.
La Fiat Toro llegará a mediados de año. Más información de este modelo siguiendo la etiqueta >>> Toro.
Chevrolet S10
En el segmento de las pickups del segmento D hay varios niveles. Por un lado la Hilux, líder indiscutible. Más abajo pelean mes a mes, cabeza a cabeza, Amarok y Ranger por se el segundo más vendedor. En un tercer escalón está la S10 y probablemente ahí pelee la Frontier, al menos por ahora.
Pero en Brasil, un mercado enorme, la S10 es líder hace muchos años. Desde allí llegará este año un restyling de mitad de vida, del que todavía no se conoce su diseño definitivo, sólo un par de proyecciones como la que ilustran esta nota (de CarandDriver).
La idea de Chevrolet es asimilar el aspecto de la S10 a la Colorado que se vende en Estados Unidos, con un aire más deportivo y agresivo. Además, se espera que el motor 2.8 de 200 caballos reciba mejoras destinadas a mejorar el torque y, consecuentemente, los consumos.
Se espera que el rediseño dela S10 llegue sobre el final de 2016. Más información de este modelo siguiendo la etiqueta >>> S10.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.