La recientemente creada división deportiva N de Hyundai ya tiene su primer modelo: el i30N, con motor de 275 CV y que llega en 2018 a Argentina. Además, nuevo i30 Fastback.
La N viene de Namyang, el centro de Investigación y Desarrollo global de Hyundai y es la sigla con la que, de ahora en más, se identificarán a los deportivos de la casa coreana, así como la M identifica a los deportivos de BMW o AMG a los de Mercedes. Esta nueva división ya tiene su primer producto y llegará en 2018 a Argentina: el nuevo i30N.
Basado en la nueva generación de este modelo del segmento C, el nuevo i30N es lo que se conoce como un hot hatch, es decir, un hatchback divertido de manejar. Los referentes en este nicho son el Ford Focus RS y el Volkswagen Golf GTi, pero hay para todos los gustos y tamaños.
Por supuesto, su identidad viene marcada por el color Performance Blue, el mismo que usan los autos de rally de Hyundai. Líneas rojas, alerón trasero, enormes llantas de 19 pulgadas, frenos especiales pintados de rojo y doble escape cromado aportan al combo fierrero.
Pero no hay que confundirse, esto no es un concurso de tunning. El i30N tiene con qué: debajo del capó trae un motor dos litros T-GDI turbo de 4 cilindros que entrega hasta 275 CV y 353 Nm de torque. Pero la diversión no se logra sólo con potencia, y por eso trae algunas otras cositas.
Viene con diferencial electrónico de deslizamiento limitado, suspensión controlada electrónicamente, Rev Matching (ajuste de revoluciones a la hora de tirar cambios), Launch Control (control de torque para partidas desde 0), neumáticos de altas prestaciones, temporizador de vueltas y cinco modos diferentes de conducción.
La potencia es llevada al eje delantero -cabía esperar tracción integral, pero no fue la elección- a través de una caja manual de seis velocidades, otra elección que habla de la orientación del i30N: más a las sensaciones que a la velocidad pura. No hay nada más rápido que una caja automática, pero a los fierreros de alma les encanta tirar cambios.
La suspensión tiene control electrónico y puede variarse el tarado de los amortiguadores, ya que uno de los objetivos de Hyundai es que este auto también pueda manejarse sin problemas en el día a día. Por eso trae cinco seteos de conducción, Eco, Normal, Sport, N y N Custom, los cuales pueden ser seleccionados a través de dos botones ubicados en el volante.
Los diferentes modos cambian por completo el carácter del vehículo, ya que modifican los parámetros de alto rendimiento del motor, los amortiguadores, el control electrónico de seguridad (ESC), el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD), el sonido, la dirección y la función Rev Matching.
Las prestaciones declaradas por Hyundai son 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y velocidad máxima de 250 km/h. Los detalles de la ficha técnica pueden ser vistos en este link.
El nuevo i30N se comenzará a vender a fin de año en Europa y Hyundai Argentina ya confirmó su llegada a nuestro país para 2018.
Nuevo i30 con carrocería fastback
Las novedades del i30 no quedaron ahí, ya que Hyundai también presentó la nueva carrocería fastback. Con este nombre se conocen a este tipo de diseño, más cercano a un sedán pero con el techo con mucha caída y un tercer volumen más integrado. También se los suele llamar coupé de cinco puertas pero nosotros preferimos no ser tan herejes.
«Al diseñar el i30 Fastback jugamos con las proporciones de la gama i30 reduciendo la altura de la parrilla en cascada y bajando la línea del techo. La elegancia de la silueta se acentúa por la forma generosamente arqueada del spoiler trasero. Nuestro equipo ha sido capaz de lograr un diseño puro, que combina el espíritu de un coche deportivo con la comodidad de un sedán de lujo» explica Thomas Bürkle, diseñador jefe en el Centro de Diseño de Hyundai en Europa.
Gracias a que se ha rebajado el techo y el chasis para alcanzar una altura total de 1.425 mm, el i30 Fastback es 30 mm más bajo que la versión con carrocería de cinco puertas. El chasis del i30 Fastback se ha rebajado 5 mm y la rigidez de la suspensión se ha incrementado en un 15%.
Entre la tecnología se destaca el apartado en seguridad, con frenado autónomo de emergencia, la alerta de atención del conductor, elasistente de luces altas y el asistente de mantenimiento de carril, entre muchas otras cosas.
Llegará a Europa a comienzos de 2018 y por ahora no hay planes de lanzarlo en Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Video i30 N
i30N
[flickr_set id=»72157683561306493″]
I30 Fastback
[flickr_set id=»72157686154097386″]