Hyundai Santa Cruz (1)

Hyundai presentó en los Estados Unidos su esperada -y demorada- pickup Santa Cruz, de estructura monocasco y demensiones similares a una Toro. Sería un éxito en Argentina, pero si llega será a cuentagotas. 

Esperada, demorada y mil veces fotografiada con camuflajes, finalmente está aquí la nueva Hyundai Santa Cruz, pickup compacta que buscará meter un lindo revuelo en los Estados Unidos. De propuesta más recreativa que utilitaria, Hyundai busca más a clientes de SUVs que de pickups y presenta a su nuevo modelo como algo totalmente nuevo, aunque en el Mercosur ya conocemos este nicho desde la llegada de la Fiat Toro.

Dicho sea de paso, ¿por qué FCA (ahora Stellantis) nunca intentó vender la Toro en Estados Unidos como RAM? ¿Los estudios de mercado no dieron o sin producción en Nortemérica es imposible? No podemos responder por ahora.

Santa Cruz

Hyundai Santa Cruz

Indudablemente se ve bien. Con unas proporciones y dimensiones muy similares a la Toro, la Santa Cruz tiene un diseño más angular, algo que la aleja de las típicas pickups. Sobre todo en el lateral, se la ve armónica y bien marcada, con unos amplios paso de rueda traseros y buen distancia entre ejes. La línea de cintura ascendente junto a un parante C bien inclinado le dan dinamismo y deportividad.

Aquí hay que marcar algo importante: la Santa Fe tiene una propuesta muy similar a Toro, pero su verdadero rival va a ser la futura Ford Maverick, que está lista para presentarse y que también se venderá en los Estados Unidos. La propuesta estética de las dos no pueden ser más disímiles, ya que la Maverick es bien cuadrada, mucho más clásica y no tan orientada al esparcimiento.

Hyundai Santa Cruz
Excelente trabajo de los diseñadores para darle una silueta bien marcada a la Santa Cruz, gracias a los apliques negros en los pasarruedas y en los zócalos, sumados a los pliegues de la chapa. La fuerte inclinación del parante C le da dinamismo. Apuesta netamente recreativa.
Hyundai Santa Cruz
Como en los 80 y 90, se vuelve a imponer el nombre en relieve en la tapa de la caja de las pickups. La Ford Maverick usará el mismo recurso.
Toro / Santa Cruz
El analista de mercado Felipe Munoz hizo esta excelente comparativa entre Santa Cruz y Toro. La propuesta es muy similar.

Soluciones prácticas

Hyundai Santa Cruz
Ese tablero digital no gusta tanto (recuerda a algunos productos de PSA). Hay algunos comandos físicos y un volante lleno de botones y ruedas.

Una de las cosas que más criticamos aquí de las pickups es la falta de soluciones prácticas para guardar objetos que no queden a la vista de todos en la caja. Hyundai la vio muy bien y le agregó unos excelentes espacios debajo de los asientos traseros y hasta dentro de la caja de carga. Aquí también se puede leer la apuesta por un vehículo práctico para practicar deportes u otras cosas que requieran espacio de carga.

Por cierto, la caja es bien pequeña y no entra ni una bicicleta sin sacarle una rueda (Hyundai va a vender un accesorio para que vaya colgando detrás), no muy distinto a una Toro (aunque con sólo 60o kg de capacidad de carga vs una tonelada de la de Fiat). Pero de nuevo: tiene muchos soportes para agarrar cosas y trae, por ejemplo, toma de corriente alterna en el espacio de carga. Excelente.

Hyundai Santa Cruz
Pequeño pero práctico espacio cerrado debajo de la caja. ¿Qué tan fuerte será el piso?
Hyundai Santa Cruz
Esto es muy útil: cajas debajo de los asientos traseros. Tampoco son muy amplios, pero es mejor que nada.

En seguridad y equipamiento contará con todo lo que se le puede pedir a un SUV de última generación, desde frenado autónomo de emergencia a un equipo de audio firmado por Bose en la versión más cara.

Mecánicas aspiradas y turbo

Santa Cruz se ofrecerá con motores 2.5 nafteros, uno aspirado y otro turbo. El primero tiene tiene 190 CV de potencia y el otro alcanza los 275 CV. Ambos se unen a una caja automática de ocho marchas, pero para el turbo es de doble embrague con levas al volante. Ambas versione pueden tener tracción en las cuatro ruedas.

Las versiones con el motor atmosférico pueden remolcar 1.500 kg y las turbo, 2.268. El sistema de reparto es automático, pero se puede bloquear el diferencial central y ofrece control de descenso.

Sería un éxito en Argentina, pero…

Un producto así tendría mercado seguro en Argentina (tierra de pickups), pero no parece ser tan sencillo. Por un lado por el momento Hyundai no garantiza producción por fuera de los Estados Unidos y, por otro, este origen le haría pagar impuestos extra zona en nuestro mercado.


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