Mientras el desplome del mercado comienza a afectar a la producción de las autos, en Toyota están preocupados por llegar a un nuevo record con la Hilux. Entrevista a Daniel Herrero. 

Las estadísticas de producción y ventas de autos no necesariamente van de la mano. Es más, el año pasado fue excelente en ventas (con mucho auto brasileño) y bastante malo en producción. Pero, en el caso de Toyota, el proyecto industrial sólido apuntala con exportaciones un buen momento comercial, en el que crecen mientras los demás tratan de no perder terreno.

Del fenómeno particular de Toyota en Argentina ya hablamos varias veces (ver «La mosca blanca de la industria«). Ahora, durante el Salón del Automóvil de San Pablo, pudimos hablar con Danier Herrero, presidente de la filial y -sin dudas- uno de las razones por las cuales Toyota está donde está.

Hablamos de Adefa, la producción, las tasas de interés, exportaciones y también de la llegada de Lexus a Argentina.

Entrevista

daniel herrero toyota

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

¿Dan por saldada la discusión que se dio en el interior de Adefa y las últimas elecciones de autoridades?

Sí, ahí hay que seguir trabajando, ir para adelante y pensar en la industria automotriz argentina. Lo que dijimos en su momento fue que uno puede tener diferencias en cuanto a su modelo de negocios pero eso no implica que tenga que salir a pelear.

La recesión de Argentina ya está afectando la producción de autos. ¿Cuál es la situación de la planta de Zárate?

Honestamente, venimos de hacer este sábado horas extras y estamos preocupados porque no nos alcanzan para cumplir con el volumen de este año. Y ya tenemos asegurados el volumen del año que viene con el Takt time de 90 segundos

¿A qué ritmo están trabajando y con cuánta producción van a cerrar 2018.

Si pudiésemos cerrar esas horitas extras que nos faltan para suplir los paros, estaríamos superando la capacidad técnica de la planta y pasarnos un poco de las 140 mil unidades. Eso es muy bueno si tenemos en cuenta que el año pasado estuvimos en 120 mil.

¿El empuje viene de Brasil?

No, Brasil no tanto. Latinomérica está muy fuerte. A nosotros, por ejemplo, el acuerdo con Colombia nos ayudó muchísimo, nos abrió una ventana grande, nos vino muy bien. En ese mercado estamos reemplazando la SW4 que se traía de Japón con la producción argentina. Un acuerdo comercial en este mundo global a nosotros no puede servir muchísimo, siempre y cuando tengas un producto competitivo. Vamos a seguir peleando porque todo este tipo de acuerdos nos abren la posibilidad de producir más unidades.

Que hayan llegado al límite de producción de la planta, ¿impide que se haga otro modelo en Zárate?

No, para nada. Los proyectos que tenemos en análisis están caminando en Japón, pero primero teníamos que terminar en forma exitosa la ampliación de la planta, una obra muy grande. Esta Hilux Gazoo Racing va a ser comercializada en toda Latinomérica y en Sudáfrica, y nos puede abrir las puertas de otros destinos.

Toyota San Pablo
Toyota Gazoo Racing.

¿Dónde se hizo el desarrollo de la pickup?

El desarrollo es del equipo de Argentina con ayuda de ingeniería de Brasil, pero el proyecto se manejó desde Argentina.

Es tuyo, digamos.

Ja, exactamente. Es mi bebé. La número 1 se probó en el circuito de Tsukuba y quedó allá. O sea, la primera Hilux Gazoo Racing se exportó a Japón.

Cambiando de tema. ¿Los impuestos internos les están generando un problema en la comercialización de SW4?

En nuestro caso no, porque no le estamos trasladando el impuesto. Como no podemos fabricar más, la estamos comercializando con cupo.

¿La tasa de interés les está complicando el funcionamiento a los concesionarios?

La tasa está complicando a toda la cadena de valor, desde proveedores hasta la red de concesionarios. Yo espero que en los próximos meses baje porque es insostenible cualquier tipo de negocio con una tasa del 7% mensual.

¿Cuándo pueden ser número 1 en ventas en Argentina?

El ser número 1 es una circunstancia coyuntural, nosotros no tenemos intención de ser 1. Sólo quiero ser 1 en la mente de nuestros clientes.

¿La Mercedes Clase X es la pickup que más ruido puede hacer en el mercado o es una más?

No, tiene el nombre de una marca muy buena atrás, que es muy apreciada por toda Latinoamérica, por lo que tiene el derecho a pelear en igualdad de competencia. Me parece piola que se haga acá, es lo que yo digo siempre: si nosotros somos lo suficientemente inteligentes para especializar a la Argentina en la producción de pickups, la competencia deja de ser entre nosotros y pasa a ser con otras plantas del mundo.

Última ¿Cuándo llega Lexus?

El 8 de diciembre. Comenzaremos de una manera humilde, con la idea de no vender autos, vender experiencias. El primer concesionario va a ser propiedad de Toyota Argentina, para ver cómo es el negocio. Si los clientes del interior quieren un Lexus, habrá bahías exclusivas dentro de los concesionarios Toyota, con mecánicos de Lexus para que se sienta atendido en cualquier parte del país.


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