En la presentación del la nueva pickup Alaskan, que se fabricará en Córdoba, entrevistamos Fernando Pelaez, presidente de Renault Argentina. «Nuestra estrategia no es la de comprar mercado».
Durante la premier mundial de la nueva pickup Alaskan, de la que participamos la semana pasada en Colombia, pudimos entrevistar a Fernando Pelaez, quien ocupa desde este año la presidencia de Renault Argentina. Pelaez es colombiano, por lo que también nos contó en off varios detalles de ese mercado, con el que Argentina quiere establecer un convenio automotor.
La pickup Alaskan (ver cobertura) se presentó ahora, ya que comenzará a producirse en México para la exportación. Luego llegará el turno de España y en 2018 la producción de esta camioneta del segmento D llegará hasta la ciudad de Córdoba, con producción en la planta de Santa Isabel pautada para 2018. Será la segunda de las tres pickups que se harán aquí, junto a la Nissan NP300 Frontier y una de Mercedes-Benz, que todavía no tiene nombre pero sí fotos espías.
De este y otros temas hablamos con Fernando Pelaez, presidente de Renault Argentina.
Entrevista
¿Cuál es la importancia de Alaskan para Argentina y para Córdoba en particular?
Estamos en el lanzamiento mundial de la pickup de gran tamaño de Renault, la cual es de vital importancia para la región, porque es un segmento en el que no estábamos presentes; y para Argentina es importante porque este es el proyecto que estamos desarrollando para fabricar en nuestra planta de Santa Isabel, Córdoba, a partir de 2018.
¿La Alaskan producida en Córdoba puede ir a otros mercados más allá de Brasil?
En principio, está concebida para abastecer al mercado de Argentina y el Mercosur. Si encontramos que el nivel de competitividad y costos se ajusten para ir a otros mercados, lógicamente lo vamos a hacer.
¿Hay posibilidad que Alaskan llegue primero importada de México antes que esté la producción de Santa Isabel, tal como ocurre con Frontier?
Esa es una oportunidad que se estudiará y que se tomará de acuerdo a la dinámica del mercado. Por el momento el escenario de base que hemos tomado es fabricarla y comercializarla en Argentina en 2018.
¿Cómo está la competitividad de la planta de Santa Isabel actualmente?
Indudablemente es un tema a trabajar fuertemente, no sólo de la planta de Córdoba, es un tema de la industria de ensamble de Argentina. Tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de competitividad a nivel costo de piezas, integración local y eficiencia, como los costos de mano de obra, logística y energía, para que efectivamente podamos tener un costo país que nos haga competitivos por fuera de Argentina. En la medida que logremos exportar es que vamos a lograr utilizar la planta de Santa Isabel a máxima potencia.
¿Cuál es la opinión de Renault de la Ley de Autopartes y algunos artículos como los antidespidos o de integración mínima en motores?
Estamos en línea, como marca y como empresa, con este proyecto. Lo hemos trabajado en ADEFA, lo discutimos con el gobierno y pienso que va en línea con la política industrial de Renault en el mundo que es aumentar la integración local. Hay que tener en cuenta que Alaskan va a tener más del 50% de sus piezas fabricadas en Argentina. Elementos como la Ley antidespidos deben mirarse con mucho cuidado para no contaminar el foco de una Ley de autopartismo, que es desarrollar la industria de las autopartes de una forma competitiva en Argentina.
¿Y sobre la cláusula de integración de piezas de motor?
En principio, sería una oportunidad menos que tendríamos dentro de la Ley de autopartes, pero en la medida que esa posibilidad exista se estudiará y la ecuación económica es la que dirá si es susceptible de hacer integración de piezas de motor en Argentina para la Alaskan.
¿Y cuál es su opinión sobre el acuerdo automotor que se logró con Brasil, manteniendo el flex en 1.5?
El hecho de tener una prolongación hasta el año 2020 mejora el esquema de balanza para la industria del automóvil, ya que dará un tiempo adicional para consolidar las estrategias industriales para aumentar la capacidad de exportación. Además, nos da la posibilidad que el mercado brasileño retorne a su dinámica, lo que en conjunto nos llevará que esa regla se pueda alcanzar.
Hay señales que alertan que el mercado argentino de 0km podría estar pisando el freno
Yo no diría que el freno, nosotros desde principios de año presupuestábamos un mercado total en Argentina igual o similar al del año pasado y las cifras así lo están indicando. Los primeros cinco meses muestran una dinámica de crecimiento que extrapolando al final del año nos lleva a las 625 mil unidades. Este mes el mercado tuvo un freno por varios elementos coyunturales, tales como dos días de feriado y todo este tema del Brexit, que genera movimientos macroeconómicos de variación de tasas que son elementos exógenos.
¿Cómo se sienten con esta situación que se da en el mercado de tener que ofrecer descuentos, en algunos casos a costo de perder rentabilidad?
Nuestra estrategia es vender vehículos con una rentabilidad que permita la comercialización en el país. Nuestra estrategia no es la de comprar mercado, por lo tanto de Renault no se pueden esperar estas estrategias que destruyen valor contra el cliente. Seguiremos con las estrategias que agregan valor a través de financiación propia y con esquemas de Plan Rombo atractivos. No queremos vender vehículos afectando la rentabilidad de la compañía.
Usted es colombiano. ¿Qué tan importante puede ser un acuerdo automotor entre Argentina y Colombia como lo pide ADEFA?
El acuerdo va a depender de la voluntad política de los dos países. Colombia es un país aperturista y ha encontrado en este esquema oportunidades con distintos mercados que para el sector del automóvil son complicados, como el mexicano o el coreano, que son muy competitivos. Para Argentina es una oportunidad, es un mercado de 300 mil unidades donde no vamos a cubrirnos de lo que estamos perdiendo con Brasil, pero es un elemento más que debemos explotar y que el gobierno quiere disponer para el sector del automóvil de Argentina. .
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