Android Auto in the 2015 Hyundai Sonata
Android Auto en el nuevo Hyundai Sonata

Chevrolet incluirá Android Auto y CarPlay en la mayoría de sus modelos en 2016 y Volkswagen lo lanzó en el Fox brasileño. Toyota y Ford se resisten. 

Hace sólo un par de semanas te contábamos en esta nota que la particular carrera por los sistemas de infoentretenimiento en los autos había tenido dos ganadores. Por un lado Hyundai, que logró ponerse el cartel de ser la primera automotriz en tener un auto con Android Auto de serie, en este caso el Sonata que se vende en los Estados Unidos. Por el otro Google se adelantó a Apple, ya que la marca de la manzana también tiene su propio sistema que se llama CarPlay, pero todavía ningún auto lo incorpora de fábrica.

El anuncio de Hyundai removió el avispero y se publicaron varias noticias sobre los avances de estos sistemas que básicamente permiten sincronizar el equipo multimedia de los autos con el celular, de manera de poder ver en la pantalla incorporada los mapas, la música y responder llamadas. Según las compañías, estas incorporaciones implicarán más seguridad ya que evitarán que el conductor revise el teléfono, un práctica habitual que es peligrosísima. Nosotros tenemos nuestras dudas, pero habrá que probarlo.

General Motors anunció que en 2016 14 modelos de la marca Chevrolet que se venden en los Estados Unidos incluirán de serie tanto Android Auto como CarPlay en su sistema MyLink con pantallas de 7 pulgadas. Entre los modelos que vendrán se incluyen Cruze (que el año que viene se hará en Argentina) Silverado, Spark y Camaro. Adicionalmente, los modelos con una nueva pantalla de 8 pulgadas incluirán solamente el CarPlay de Apple.

El anuncio de Chevrolet por el momento es válido para los Estados Unidos, pero hay que tener en cuenta que el sistema MyLink se encuentra disponible en la mayoría de los modelos que se venden en Argentina y no necesariamente de gama alta, como Spin, Prisma y Onix. ¿Cuánto tardarán las automotrices en llevar esta tecnología, que supone un valor agregado importante, a todo el planeta?

Mitsubishi ha sido la última compañía en subirse a la ola Google y ya anunció que Adroid Auto está disponible en su modelo Pajero que se venderá en Europa en 2016. También hay automotrices que piensan resistir este avance de Sillicon Valley y ya se están organizando, entre ellas nada menos que el mayor fabricantes de autos del mundo, ver más abajo.

En el Mercosur

Como decíamos, la mayoría de los sistemas multimedia que se incluyen en los autos que se venden en Argentina son los mismos que se comercializan en el resto del mundo, como el mencionado MyLink de Chevrolet o el MediaNav de Renault. Con una simple actualización podrían empezar a ofrecer las aplicaciones de Google o Apple.

Volkswagen, por cierto, anunció ayer que ha actualizado el Fox en Brasil (se venderá como Fox 2016) para incluir tres aplicaciones multimedia: Android Auto, CarPlay y MirrorLink (para celulares Sony, HTC, LG y Samsung). En el caso de CarPlay, vendrá con aplicaciones muy interesantes como Spotify, que permitirá escuchar música alojada en la nube sin necesidad de bajarla a un pendrive.

Fox 2016 con App Connect
Fox 2016 brasileño con App Connect.

La interacción con estos sistemas se puede hacer a través de comandos de voz (el famoso OK Google u otros) o de los botones en el volante. Por una disposición de las compañías tecnológicas, la conexión entre el teléfono y el auto se realiza a través de un cable USB, más allá que el sistema está preparado para la interconexión por bluetooth. Seguramente el alto consumo de batería que supone este vínculo ha sido determinante para esta limitación.

El Fox es el hermano menor de la Suran que se fabrica en Argentina, por lo que estas innovaciones podrían eventualmente ser incorporadas en nuestro país en forma inmediata si las automotrices así lo quisieran.

La resistencia

Pero la relación entre las compañías de Sillicon Valley y las automotrices no es toda color de rosa. Aunque no lo diga oficialmente, la industria del automóvil tiene mucho recelo en particular con Google, que viene avanzando a pasos agigantados con sus sistemas de conducción autónoma, ya sea a través su propio auto sin conductor o del desarrollo de software y hardware para autos de terceros, como las Audi Q7 que prueba hace años.

Por supuesto que Android Auto y los autos sin conductor son cosas totalmente distintas, pero lo cierto es que Google se caracteriza captar amplios cotas de mercado allí donde apuntan la mira. En este sentido, son varios los analistas de la industria del automóvil que han señalado el riesgo que representa para las automotrices cederle este espacio tan amplio a Google o Apple en la interacción cotidiana entre los usuarios y los vehículos.

Ford y Toyota anunciaron ayer que unirán fuerzas para mantener el control de los sistemas de infoentretenimiento en sus autos y ofrecer experiencias similares a las de Android Auto o CarPlay pero sin instalar sus aplicaciones. El sistema a emplear es un desarrollo de Ford denominado SmartDeviceLink or SDL y es de código abierto. A través de la AppLink, los vehículos de Ford que cuentan con el sistema SYNC pueden conectarse al teléfono para lanzar aplicaciones como Spotify, mapas o buscar el clima por internet, además de hacer llamadas, obviamente.

Que Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, haya decidido unirse a Ford para resistir el avance de las llamadas empresas tecnológicas habla a las claras del recelo que hay entre ambas industrias. Habrá que ver cuánto pueden resistir si los usuarios empiezan a valorar la inclusión o no de los sistemas de Google y Apple en sus autos como un factor de compra importante. Es una batalla que recién comienza.

El comunicado de Ford se puede consultar aquí (en inglés). En tanto el de Toyota está en este link.

 

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