exportacion importacion volkswagen polo 2

La medida de imponer garantías a las automotrices para cubrir posibles multas por exceso de importaciones se anunció hace meses, pero no se aplicó. Ahora Cabrera estaría dispuesto a avanzar. 

En julio de este año, informábamos que luego de una reunión con autopartistas cordobeses, el ministro de Industria Francisco Cabrera había tomado la decisión de imponer una garantía a las automotrices para asegurarse cobrar las multas por los excesos de importaciones de Brasil. La resolución 535-E/2017 fue publicada pero nunca se aplicó.

De acuerdo al colega David Cayón de El Cronista y a fuentes consultadas por CarsDrive, ahora sí el Gobierno está dispuesto a hacer efectiva la medida.  Esta resolución obliga a las automotrices a generar un seguro de caución a favor de la administración nacional como reaseguro del incumplimiento del coeficiente sobre exportaciones anuales denominado Flex.

Este mecanismo establece que por cada dólar en autos y autopartes que las automotrices exportan a Brasil, pueden importar de ese país hasta 1,5 dólares. Debido a la alta capacidad ociosa de la industria brasileña y al buen momento que vive el mercado argentino, las automotrices han inundado nuestro mercado con autos del socio mayor del Mercosur. Estimaciones hablan de un coeficiente Flex real muy arriba de los 2 dólares de promedio, con algunas empresas muy desbalanceadas.

Las automotrices se defienden diciendo que se trata de un acuerdo multianual, que llega hasta 2020, y que gracias a los nuevos proyectos de inversión y la recuperación brasileña, terminarán cumpliendo el convenio. Al parecer, Cabrera quiere meterles un poco de presión para que vayan afinando los números.

«Lo que buscamos con esto es que las empresas empiecen a tener más presente y acomoden un poco los números, porque con la caución las casas matrices van a tener más presente el tema», cita el Cronista como fuente de Gobierno. Antes de fin de año, se emplazará a las automotrices para que presenten la documentación correspondiente.

La normativa indica que las automotrices que registren excesos de importación en “períodos parciales” deberán constituir garantías específicas a favor de la Dirección General de Aduanas. Estos períodos parciales se establecen a los 24, 36 y 48 meses desde el 1 de julio de 2015. Es decir, el primer período ya está cumplido.

Ahora,la  Secretaría de Industria a cargo de Martín Echegoyen deberá ser quien informe a la aduana cuáles son las automotrices que están excedidas en el Flex y cuánto, para que se establezca la garantía. Una vez informadas las automotrices, tendrán un plazo de sólo 30 días para depositar la garantía.

Por lo bajo, algunas automotrices han dejado trascender que no están de acuerdo con la medida y que podrían interponer alguna medida judicial. Según su perspectiva, la garantía no corresponde debido a que todavía no están incumpliendo con ninguna normativa, ya que el acuerdo vence en 2020.

Con información de El Cronista.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios