Ford se rinde ante Trump: cancela inversión de US$ 1.600 millones en México

enero 3, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

ford trump

Ford cedió ante las presiones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump y canceló la inversión de 1.600 millones de dólares en México. Invertirá 700 millones en Michigan.

El huracán Trump todavía no asumió -lo hará el 20 de enero- y ya golpea fuerte en la economía. Ford, empresa duramente criticada por el ahora presidente electo por llevar su producción fuera de los Estados Unidos, anunció que cancela su plan de inversión de nada menos que 1.600 millones de dólares en San Luis Potosí, México. En cambio, invertirá 700 millones de dólares en Flat Rock, Michigan.

El anuncio fue hecho por Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford, quien negó que la decisión de cancelar la nueva planta en México se deba una presión de Trump, pese a que la guerra entre ambos sectores es evidente. Más temprano, Trump amenazó a General Motors con cobrarle aranceles al nuevo Cruze hecho en México: «Háganlo en Estados Unidos o paguen una tasa alta en la frontera», dijo.

Uno de los ejes de campaña de Donald Trump fue el proteccionismo de la industria norteamericana y las críticas a las empresas (sobre todo automotrices pero también a otras) por abaratar costos llevando la producción a otros países. México era vista hasta la victoria de Trump como la nueva meca para la industria automotriz, ya que los autos no pagan aranceles para entrar a los Estados Unidos y los costos de producción son mucho más bajos.

México sintió el golpe del anuncio de Ford y el peso sufrió una fuerte devaluación, llegando al borde de su máximo histórico. La idea original de Ford era concentrar en México la producción de Fiesta, C-Max y la nueva generación de Focus. De todas maneras, el óvalo seguirá produciendo modelos en México pero con inversiones mucho menores.

General Motors también sintió la furia del huracán Trump y sus acciones cayeron en la bolsa luego del tweet de próximo presidente. GM tuvo que salir a aclarar que sólo una pequeña cantidad de los Cruze vendidos en Estados Unidos son mexicanos.

 

El contraanucio de Ford implicará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en Michigan para la producción de modelos «electrificados». La marca anunció nuevas camionetas F-150 Hybrid,  el deportivo Mustang Hybrid y el comercial Transit Custom plug-in hybrid.

En una apuesta fuerte a nuevas tecnologías, Ford anunció que tendrá 13 nuevos modelos híbridos-eléctricos en los próximos cinco años, coincidiendo con los planes de otras automotrices como Volkswagen, que tienen planes similares para el período 2020-2025.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios