Debido al casos de las Fiat Toro que tomaron estado público, el usuario se está enterando de qué es el filtro de partículas o DPF. Falta de información por parte de las automotrices y diésel de mala calidad.
Gracias a movilizaciones y posteos en redes sociales, inconvenientes con las pickup Fiat Toro se hicieron visibles para el gran público. Muchas denuncias se han cruzado y la compañía en particular está lidiando con los casos (bien o mal) uno por uno, sin hacer, por ahora, un llamado general o recall.
Cada uno juzgará el papel de esta automotriz o las otras en el caso. Pero lo que es indudable es que hubo falta de información en general (incluidos los medios) sobre la puesta en marcha de la norma Euro 5 y los cambios que implica en el uso de los vehículos diésel.
El uso de diésel para autos de particulares está en retirada en todo el mundo, luego del escándalo conocido como #dieselgate. Para el uso comercial en trasporte todavía es la única opción realmente viable y seguirá siéndolo por un tiempo, pero con ajustes. Entre estos cambios está la baja en las emisiones de partículas contaminantes.
A partir de enero de 2018 entra en vigencia en Argentina la norma Euro 5, que establece emisiones máximas de partículas. Para lidiar con esta normativa, hay en todo el mundo dos técnicas muy usadas: o la utilización de SCR (Selective Catalytic Reduction) con inyección de urea -comercialmente conocido como AdBlue– y el filtro de partículas o DPF (Diesel Particulate Filter).
Empresas como PSA Peugeot Citroën se han inclinado por la primera, que tiene como atención principal tener que recargar este líquido cada determinada cantidad de kilómetros, en un tanque que suele tener una boca al lado de la de carga de combustible. Muchos camiones pesados vienen utilizando este sistema hace bastante tiempo, ya que la norma Euro 5 está vigente en Europa desde 2011 (ahora tienen Euro 6).
El filtro de partículas también es muy utilizado y la mayoría de las pickups en Argentina lo usan. La intención de esta nota no es una explicación técnica exhaustiva, sino brindar información básica para los usuarios sobre los cambios de hábitos que esta tecnología implica.
El filtro de partículas es una trampa para las partículas sólidas en suspensión que hay en los gases de escape, el hollín o carbonilla, humo negro que en ocasiones es perfectamente visible. Se quedan retenidas en una especie de panal de cerámica porosa de muy finos conductos que hace de tapiz. Estas partículas irán acumulándose y saturando (taponando) esos conductos, y finalmente, el filtro. El objetivo es reducir las emisiones contaminantes.
Estos filtros se llenan y es ahí donde entra a funcionar el ahora famoso sistema de regeneración. Cuando el sistema detecta que el filtro está lleno, comienza a activar la regeneración, que se hace elevando la temperatura de los gases de escape para que todas las partículas se quemen. Entre otros métodos, el sistema lo que hace es inyectar más gasoil a modo de post-inyección para que se incendie el escape.
La regeneración necesita un tiempo, del orden de unos 15 a 20 minutos, en los que el motor no se debe parar y a la vez es necesario que gire a un régimen no demasiado bajo, al menos por encima de las 2.000 o 2.500 rpm, para favorecer la alta temperatura en los gases de escape. Esto depende de cada fabricante.
El comienzo de los problemas se da cuando el sistema no puede completar este proceso. Esto sucede cuando el motor funciona en frío, cuando lo hace a un régimen de giro muy bajo o cuando se apaga con frecuencia sin que de tiempo a completarse la regeneración.
En el caso en particular que denuncian los usuarios de la Fiat Toro, lo que sucede es que el gasoil inyectado en el proceso de regeneración termina en el cárter junto con el aceite vía recirculación de gases. Esto en parte es normal y por eso este tipo de motores usa otro tipo de aceites (llamado low saps). Si, además, hay un problema particular en el caso de las Toro, es algo que todavía no sabemos, pero al no llamar a un recall general, se entiende que la empresa considera que no hay una anomalía.
Al respecto, hay que señalar que un aumento en el nivel de aceite en el cárter no implica necesariamente un problema y sólo hay que prestar atención en caso de que el sistema indique una falla. Sí hay que tener muy en cuenta un cambio en la viscosidad del aceite, ya que esto es síntoma de que están ingresando partículas.
Es fundamental el uso de gasoil premium o grado 3 en todos los vehículos con este sistema e incluso en autos anteriores, según lo indica cada fabricante. Esto implica un problema adicional en Argentina, donde la confiabilidad y disponibilidad geográfica de buen diésel es problemática.
Por qué salta ahora
Una vez más, no sabemos por el momento si hay un problema en particular con las Fiat Toro, ya que por ahora la compañía ha emitido sólo un comunicado con recomendaciones sobre uso e indicaciones sobre qué hacer en cada caso. Es sumamente recomendable leerlo en este link.
Sí se pueden señalar algunos datos que pueden ayudar a entender qué es lo viene pasando. Según información no oficial, los casos son alrededor de 300 en más de 17 mil unidades vendidas. En su enorme mayoría (o todos) son casos con caja manual de sexta.
Por un lado hay que señalar que Fiat se adelantó a la normativa y colocó este filtro de partículas desde el inicio de la venta de las Toro, en junio de 2016. Probablemente sea el vehículo de venta masiva con filtro de partículas con más unidades circulando. Ford le agregó DPF a las Ranger en julio de 2017 y Toyota a las Hilux y SW4 hace sólo un mes, en octubre. Ambas compañías han publicado instructivos muy similares a las de Fiat, haciendo hincapié en los cuidados que deben tenerse en el caso de uso para trayectos cortos a bajas rpm. La Nissan Frontier también tiene DPF desde su lanzamiento.
Además, y esto es más subjetivo, hay muchos más usuarios particulares de la Toro, ya que por sus dimensiones y propuesta está más orientada al uso urbano similar a un automóvil. Aquí una recomendación de tipo general: es desaconsejable la compra de vehículos diésel Euro 5 con DPF para el uso cotidiano como auto. Este uso degrada la calidad del aceite en menos tiempo y exige cuidados extras, como hacer la regeneración en modo manual, siguiendo las instrucciones de cada fabricante.
¿Y por qué se dan en autos con caja manual? En principio, es posible que porque la caja automática esté programada para que el motor gire a las vueltas que mejor le sirven al sistema. ¿Y por qué no se dio en Brasil? No lo sabemos. Puede ser que la compañía haya hecho un ajuste de programación para Argentina o que la preponderancia de las unidades diésel MT6 sea menor, ya que allí se venden versiones entrada de gama con motor 1.8 naftero. También puede tener que ver con la calidad del diésel, aunque parece poco probable ya que no es un país con tradición en el uso particular de vehículos de este tipo.
La información, clave
Uno de los reclamos que más han hecho sentir los usuarios es que no conciben que un auto de esta época requiera tantos cuidados y operaciones por parte del cliente, que implican tiempo y atención. Este reclamo es sumamente válido y hace pensar en soluciones tecnológicamente deficientes.
Está claro también que hay un trabajo fuerte en información que deberán hacer las automotrices y los concesionarios, aunque esto atente contra algunas ventas. En Argentina, en particular, han proliferado los vendedores informales de planes de ahorro, que no solamente no informan absolutamente nada sobre lo vehículos, sino que habitualmente cometen infracciones lindantes con la estafa.
Argentina es un país de pickups como pocos en el mundo, y las camionetas seguirán siendo diésel. Si bien en el resto de los segmentos este tipo de combustible (que por cierto, nos gusta mucho) está desapareciendo, la cantidad de pickups que se venden en Argentina hace que la incidencia de los motores diésel sea alta.
Esta proliferación de camionetas tiene que ver con un cambio de uso, cada vez más particular y urbano. Por eso, el trabajo de educación va a tener que ser mayor.
ACTUALIZACIÓN 1 de diciembre: Fiat prometió una respuesta a los usuarios de Toro manual para la semana que viene.
Con información técnica de MotorPasión.
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