Tracker T-Cross

En Brasil el mercado cayó 30 por ciento en julio, pero el segmento de los B-SUVs fue el único que creció, con una batalla fuerte entre el Volkswagen T-Cross y el Chevrolet Tracker. Se podría replicar en Argentina.

Que los SUVs sean los vehículos que más crecen en el mundo ya lo sabemos hace tiempo. Pero esa tendencia, muy consolidada en Europa y otras partes del mundo, todavía no era tan fuerte en Sudamérica. En los últimos dos años, sin embargo, la oferta de nuevos SUVs del segmento B está moviendo fuerte el mercado.

Con algunas diferencias mínimas, Brasil nos adelanta los que luego pasará en Argentina, ya que las automotrices en general estrenan en ese mercado sus novedades y las mandan a Argentina cuando se aseguran que cubrieron la demanda inicial, que suele ser fuerte.

En el mes de julio la venta de autos 0km en ese país tuvo un retroceso del 30 por ciento interanual, algo que está sucediendo en todo el mundo por el efecto pandemia. Pero hay un segmento que no sólo no cayó, sino que creció, y fue justamente el de los SUVs compactos, con un verde de 5,5 por ciento.

Volkswagen T-Cross
Volkswagen T-Cross.

Este resultado fue impulsado por el auto que hoy es sensación en el Mercosur, el T-Cross, que ya se convirtió en el líder de Argentina, desplazando a la histórica EcoSport. En Brasil, T-Cross fue el único modelo en superar los 10 mil patentamientos en el mes, superando a cualquier otro vehículo de cualquier segmento.

Allí este modelo es vendido con motor turbo (que podría llegar pronto a Argentina) y, para hacer aún más difíciles las cosas a sus competidores, acaba de recibir un retoque temprano. La otra gran novedad en el segmento es la nueva Chevrolet Tracker, que llegó con todo: propone motores turbo, muchos equipamiento y lindo diseño.

Chevrolet Tracker 2020
La nueva Tracker ya está en los concesionarios de Argentina, aunque en bajo stock.

La Tracker vendió más de 6 mil unidades en Brasil, rompiendo su techo histórico y ubicándose en segundo lugar entre los B-SUVs. Más abajo quedaron  Jeep Renegade (4.735), un modelo que debería actualizarse pronto con motores turno si no quiere perder la pelea. Más abajo está la Hyundai Creta (allí se vende mucho porque se produce localmente) y luego la Nissan Kicks.

El resto de los modelos está sufriendo la antigüedad, como la Honda HR-V y la mencionada Ford EcoSport. Duster sí se renovó en Brasil (y llega pronto a Argentina) pero Renault es una marca a la que le cuesta Brasil y cae, al igual que Captur.

Ranking de SUVs en Brasil

suvs brasil

Fuente: Fenebrave/Uol Carros.


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