FCA Argentina informó que llegó a las 100 mil unidades producidas del Fiat Cronos en la planta cordobesa de Ferreyra. Según la marca, son líderes entre los sedanes. La inversión fue de US$ 500 millones.
Desde comienzo de 2018 hasta hoy, FCA Argentina produjo 100 mil unidades del nuevo Fiat Cronos en la planta de Santa Isabel, ubicada al sureste de la ciudad de Córdoba. Allí se invirtieron nada menos que 500 mil dólares para la producción de este auto, que fue desarrollado desde cero en la región.
El Cronos se vende principalmente en Argentina y Brasil, si bien desde un comienzo se pensó en otro mercados de exportación, como puede ser el mexicano. Además se exporta a Peru, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Paraguay.
Si bien el Cronos no es tan exitoso como se podía esperar en Brasil, este año está recuperando terreno y lleva 7.461 unidades vendidas, ubicándose número 31 entre todos los autos y tercero entre los sedanes pequeños, detrás del Ka+ y el Hyundai HBS, con un desempeño de +13,18%.
En Argentina, en tanto, no es posible hacer esa comparación, porque para la asociación de concesionarios Acara, que es la que difunde las estadísticas, modelos como Onix, Etios, Ka o Yaris se computan en un mismo ítem, sin diferenciar entre sedanes y cinco puertas.
Pero, según las estadísticas de Fiat, sí lideran entre los sedanes, con «un 26% sobre el total de su segmento», de acuerdo a la gacetilla, aunque no sabemos qué vehículos se incluyen en este nicho. Lo que sabemos es que en 2020 patentó 4.093 unidades, un 37,9% menos que el año pasado, pero por arriba del promedio de caída del mercado de autos (-41,7%)
En 2020, «en un contexto que nadie imaginaba, cruzado por una pandemia global que derivó en una fuerte retracción de los mercados del auto», ya se llevan fabricados en la planta de Ferreyra más de 12 mil unidades, a un ritmo de 310 unidades por día productivo. En línea con la situación de los mercados, en 2019 se fabricaron 31.903 unidades; en 2018, 53.367 y, en diciembre de 2017, cuando todavía no había sido lanzado, la fábrica cordobesa produjo 2.641 Fiat Cronos
Para la producción de este modelo en la Argentina, FCA invirtió 500 millones de dólares en la modernizaciòn de la planta de Córdoba y sus procesos, incluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva.
La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo.
El Cronos se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local, ya que44% de los componentes son nacionales.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.