Fiat prepara en Brasil la nueva Strada, que tendrá nueva generación luego de 20 años de servicio. Será una mini Toro y, a diferencia de la actual que tiene 3 puertas, tendrá capacidad para 4 personas.
Lanzada originalmente en 1996, la Strada es uno de los vehículos más exitosos creados en el Mercosur que trascendió todo tipo de fronteras. Vendida en muchos mercados, ya sea como Fiat o como RAM 700, la pickup del Palio (proyecto 178) ha tenido una grata sobrevida, gracias a una propuesta sencilla y a permanentes actualizaciones.
Si bien es cierto que en esencia es el mismo auto, FCA ha ido modernizando a la Strada, con cambios más o menos notorios. El más importante se dio en 2014, cuando le agregaron una tercera puerta del lado izquierdo para facilitar el ingreso de los pasajeros traseros. El ingreso fue un poco más sencillo, pero la permanencia no.
Es que el espacio trasero sigue siendo muy poco, y esa es una de las razones por las que Fiat ya está trabajando en una verdadera renovación. La nueva Strada 2020 viene siendo fotografiada por la prensa brasileña con mucho camuflaje, aunque su llegada no sería tan lejana.
Según especulaciones, el SOP (sigla con que se conoce al inicio de producción o start of production) está programado para enero de 2020 en Brasil. Desde allí debería llegar a Argentina en algún momento del año que viene.
La gente que ha podido ver los vehículos de prueba indica que su tamaño no será demasiado más grande que la versión actual, teniendo en cuenta que no debe superponerse con la Toro, otro producto super exitoso aunque en Argentina no le vaya tan bien.
La nueva pickup se conoce internamente como proyecto 281 y toma como base tanto a Argo como a Mobi. Durante un tiempo se especuló que este último sería el modelo sobre el que armaría Fiat la Strada, pero ahora se piensa que será un poco frankestein, con algo de uno y algo de otro.
Se espera que tenga carrocería con cabina simple y doble, en este caso con cuatro puertas. Las fotografías corresponderían a la versión aventurera, que podría llamarse Trekking, que sólo vendrían en doble cabina. Si bien la mayor base es la del Argo, se especula con que estéticamente tenga más similitudes con la Toro.
Respecto a los motores, para la prensa brasileña todas las fichas caen sobre el nuevo 1.3 8V de 99 CV que actualmente equipa a las versiones básicas de Argo y Cronos. Nuevamente, la idea es no hacer ruido a la Toro, que en Brasil se vende muy bien con el motor 1.8 naftero, recientemente lanzado en Argentina (pero que en Brasil lleva años).
El 1.3 es un motor razonable para un producto como Strada, que nunca fue muy potente. Las versiones de cabina simple, en tanto, podrían continuar con el viejo 1.4 Fire EVO de 85 CV. FCA está desarrollando motores turbo en Brasil, pero no tendrían demasiado sentido para la nueva Strada.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.