Sin nombre conocido, Fiat prepara en Brasil un Argo aventurero con motor 1.3, diseño específico, suspensiones elevadas y neumáticos de uso mixto. Será el primero de una nueva incursión en crossovers.
A mitad del año pasado, Fiat informó una gran ofensiva de SUV’s y crossovers (autos con estética de 4×4) para esta parte del mundo. Hasta ahora, la estrategia de FCA fue explotar al máximo la marca Jeep con este tipo de vehículos y le ha ido tremendamente bien. Consolidada Jeep, ahora Fiat también avanzará fuera del asfalto, ya que este tipo de vehículos parece tener una demanda sin techo. Todo el mundo parece querer tener una camionetita.
De ese informe se desprende que habrá al menos tres nuevos SUV’s o crossovers Fiat. Entre los productos que se vienen, las especulaciones apuntan a un SUV con capacidad para 5 pasajeros y un SUV más grande, que podría tener capacidad para 7 personas, derivado de la Toro. Por último, se espera también un SUV pequeño, probablemente con la base del Mobi.
Pero mucho antes de eso, habrá un simple Argo aventurero, una tradición en la que Fiat es pionera con el Palio Adventure (luego llamado simplemente Adventure) y que hoy todas las marcas explotan. El ejemplo más exitoso y similar es el del Sandero Stepway (hoy Stepway) que, gracias a una estética diferenciada y suspensiones elevadas, logró meterse en el corazón de quienes no podían o no querían llegar a un SUV de verdad.
El medio AutosSegredos publica las fotos que se ven aquí arriba (el año pasado ya lo había hecho la revista Quatro Rodas) de unidades de prueba del Argo aventurero. Según puede apreciarse los cambios serán la menos cuatro: paragolpes distintos, mayor despeje del sueño, neumáticos de uso mixto y algunos detalles estéticos diferenciadores.
Es decir, el manual básico de este tipo de versiones. Lo más importante es la suspensión, ya que no todos toman esta decisión de levantar los autos. Según cuenta AutosSegredos, el despeje del suelo será de 3 centímetros más respecto a la versión Drive, llegando hasta los 18 centímetros.
Las unidades de prueba tenían llantas de 15 pulgadas y lo más interesante es que calzaban neumáticos de uso mixto (Scorpion ATR), otro detalle al que no todas las marcas se animan, teniendo en cuenta que muchas veces el público gusta de estas versiones más por estética que por uso off-road.
El control electrónico de estabilidad sería parte del equipamiento de serie, algo que no ocurre con las versión Drive del actual Argo.
Motor 1.3 ¿con caja automática?
Según la misma publicación, el Argo aventurero llegará con el motor 1.3 Firefly de las versiones de entrada (99 CV) y no con el 1.8 de las más caras. La caja de entrada será la misma manual de cinco marchas que ya se ofrece en nuestro mercado.
Pero, además, dice que podría debutar la caja automática Aisin de seis marchas (tipo convertidor de par) en combinación con el motor 1.3. En Argentina, tanto en Argo como en Cronos, este motor no se puede combinar con caja automática. En Brasil sí hay versiones automáticas, pero con la vieja caja robotizada Dualogic, ahora rebautizada como GSR, una opción que no gusta demasiado (ver crítica en el Fiat 500).
Segundo semestre
La prensa brasileña indica que la llegada de este modelo a ese mercado será en el segundo semestre de 2019 sin nombre confirmado por el momento (podría continuarse la saga Adventure o no).
Para Argentina no hay planes concretos debido al pésimo desempeño de nuestro mercado en el comienzo del año. Es un modelo que sin dudas debería ofrecerse en condiciones normales, pero las marcas retrasarán todos los lanzamientos posibles hasta que la demanda justifique los gastos de marketing.
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