Fiat podría estar buscando su propia Amarok, de acuerdo a lo que informan medios económicos. Ambas compañías podrían estar en el comienzo de conversaciones para una colaboración.
Por ahora tiene carácter de rumor, pero viene de dos fuentes muy importantes: según Wall Street Journal y la agencia de noticias Reuters, Fiat Chrysler Automobiles estaría en negociaciones con Volkswagen para replicar un par de vehículos comerciales livianos. En particular, WSJ menciona el Caddy (un furgón que actualmente no se vende en Argentina) y la pickup Amarok.
Recordemos que FCA no tiene hoy en ninguna de sus marcas una 1-ton pickup, forma en que se conoce a las camionetas del segmento D en el mundo. En algunos mercados Fiat vende la Fullback, que no es otra cosa que una Mitsubishi L200 con otro emblema. El problema es que Mitsubishi fue comprada por Renault-Nissan y ya no es una compañía independiente.
En este panorama, FCA es fuerte en las llamadas full-size pickups con RAM, y luego tiene a Strada (que en algunos mercados se vende como RAM) y Toro. Si bien la Toro tiene mucho para crecer a nivel mundial, no es una 1-ton pickup con todas las letras, y ahí FCA tiene un hueco.
Según pudo comprobar Reuters con fuentes reservadas, las conversaciones existen pero todavía son muy vagas. FCA se negó a hacer ningún comentario al respecto.
Lo de Caddy parece tener poco sustento, ya que FCA tiene dos propuestas globales con Qubo y Dobló. Pero lo de Amarok es más interesante, porque FCA nunca le dio vía libre a RAM para producir su propia camioneta de una tonelada. A su vez, Volkswagen nunca se animó a entrar en los Estados Unidos con Amarok, país que tradicionalmente le dio la espalda a este segmento, pero que en el último tiempo ha sido más receptivo a dos productos: la Toyota Tacoma y la Chevrolet Colorado.
Una Amarok con motores Pentastar y la marca RAM en la parrilla podría ser una opción más que interesante y le permitiría a Volkswagen aumentar considerablemente los volúmenes de producción, ya que el mercado estadounidense es muy potente. Hay que recordar que la Amarok se produce en sólo dos plantas en el mundo: Hannover, en Alemania, y Pacheco, en Argentina.
Los rebranding son muy comunes en el segmento, ya que el desarrollo de camionetas es caro y su diseño no tiene grandes variantes. Sin ir más lejos, la planta de Santa Isabel se apresta a producir tres camionetas en base a la Nissan Frontier (Renault Alaskan y Mercedes Clase X, además de la propia Frontier). En el caso de la Alaskan, los cambios respecto a Frontier son meramente estéticos.
Fiat es una de pocas marcas generalistas del Mercosur en no tener una propuesta de pickup del segmento D. Volkswagen tiene la Amarok, Chevrolet la S10, Renault tendrá a Alaskan, Ford a Ranger, Toyota a Hilux y Nissan a Frontier, más la futura Clase X de Mercedes-Benz. El grupo PSA ya anunció sus intenciones de producir un producto similar, que seguramente saldrá con la marca Peugeot.
Fuentes: Wall Street Journal y Agencia Reuters.
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