Antonio Filosa, CEO de FCA Latinoamércia, confirmó que están trabajando en un nuevo SUV de marca Fiat para 2021. Además, consideró que mientras Brasil es una oportunidad, Argentina es un desafío.

El viernes pasado Antonio Filosa, ex CEO de FCA Argentina y actual CEO de FCA América Latina, dio una conferencia de prensa con algunos medios de la prensa brasileña. Allí comentó la marcha de los negocios en esta parte del mundo y confirmó que Fiat tendrá su primer SUV hecho en el Mercosur.

Los SUV’s (lo que antes se llamaban genéricamente 4×4) son el tipo de vehículos que más crece en el mundo. Sin embargo, Fiat sólo vende por aquí el 500X, un producto hecho en Europa que aquí es un producto de nicho.

La razón de este desfasaje respecto a otras marcas (como por ejemplo Renault, que vende Duster, Captur y Koleos) es sencilla: la apuesta de FCA fue fortalecer la marca Jeep, que no ha parado de crecer desde que tiene productos como Renegade o Compass, ambos hechos en Brasil.

Ahora que Jeep es una de las marcas más valiosas del mundo, FCA le dará a los concesionarios Fiat lo que le vienen pidiendo: subirse a la fiebre SUV. En su última presentación de planes antes de su temprana desaparición física, el ex CEO de FCA Sergio Marchionne adelantó que la marca Fiat tendrá no menos de tres nuevos aventureros.

fiat-planos-2018-2022
Los tres SUV’s que planea FCA para Latinoamérica.

Antonio Filosa confirmó el viernes que el primero de esos SUV llegará en el año 2021 y será hecho en Brasil. Si bien no confirmó cuál es ese modelo, todas las fichas las tiene el Fastback, un concept que Fiat mostró en el pasado Salón del Automóvil de San Pablo y que fue una de las sensaciones del motorshow paulista.

De silueta tipo coupé, el Fasback es un SUV basado en la Toro pero de diseño muy distinto al Compass, otro producto que usa la misma plataforma. Si efectivamente llega a producción, el Fastback (o como sea el nombre definitivo) deberá tener capacidad para 7 pasajeros y suavizar un poco sus formas, para dar lugar a la tercera fila de asientos.

Filosa dijo que el diseño final de este nuevo SUV quedó «maravilloso» y que sus formas todavía esperan la aprobación del board mundial de FCA.

Brasil oportunidad, Argentina desafío (crecimiento recién en el segundo semestre de 2020)

Antonio Filosa FCA
Antonio Filosa, CEO regional de FCA, antes dirigió la filial argentina.

En la misma rueda de prensa, Filosa se refirió a los negocios de FCA en la región. «Tenemos grandes oportunidades y desafíos en América Latina: el desafío es Argentina, que perdió más del 50% de sus volúmenes sólo en el mes de enero; y la oportunidad es Brasil», señaló Filosa, citando a su vez las palabras del CEO mundial de FCA, Mike Manley.

En América Latina, las ventas de Fiat y Jeep en 2018 terminaron con un crecimiento del 10% interanual, siendo Brasil el principal responsable con una suba del 14%. Esa suba compensó en parte la caída de Argentina, donde Fiat retrocedió 12,3% y Jeep creció un 63% (en este último caso, partiendo de una base muy baja). El resultado global de FCA en Argentina para 2018 fue una caída del 6%.

Filosa tiene expectativas de crecimiento para Argentina en el segundo semestre, pero recién de 2020. «El mercado argentino va a tener una caída importante hasta julio y luego una recuperación suave a partir de agosto«, dijo Filosa a Automotive Business. Para el ejecutivo, el mercado argentino es extremadamente cíclico y tendrá crecimiento recién en el segundo semestre de 2020.

«Este acuerdo histórico que hizo Argentina con el FMI están siendo cumplidos y los primeros indicadores parecen indicar que ha llegado una estabilización«, señaló el ejecutivo. También agregó que Argentina deberá enfrentar más problemas adelante, cuando lleguen las elecciones de octubre.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios