En el mismo día que Renault presentaba Oroch, Fiat confirmó nombre y fecha de lanzamiento para su propia pickup, que efectivamente se llamará Toro.
Como lo contamos en extenso en esta nota, es muy probable que en el Mercosur (y quizás más adelante en otros mercados) se forme un nuevo nicho de mercado con las pickups que por ahora denominamos como «intermedias«, ya que son más chicas que una Hilux y más grandes que una Saveiro. Pickups compactas podría ser un buen nombre, pero técnicamente podría no ser correcto…
Más allá de los nombres, así como Ford dio el primer y mejor golpe con la EcoSport hace muchos años (hoy el segmento B-SUV está muy poblado), dos automotrices quisieron ser las primeras en lanzar su pickup intermedia, Renault y Fiat. Finalmente Renault fue la primera, que presentó su Duster Oroch en el Salón de Buenos Aires y hoy realiza su lanzamiento oficial en Brasil, con presentación a la prensa incluida.
Dicho sea de paso, Renault restrasó los planes de comercialización de Oroch en Argentina, que habían sido anunciados para este mismo año. Ahora el rombo dice que la Duster Oroch se venderá en el primer semestre de 2016. ¿Será por falta de dólares para importar?
Volviendo a Fiat, la marca italiana utilizó el mismo día de la presentación de Oroch para informar a la prensa brasileña que su pickup se llamará Toro, algo que en CarsDrive adelantamos en el mes de junio. Además, Fiat subió una foto, que deja ver poco, y le puso fecha de lanzamiento: comienzos del próximo año, siempre para el mercado brasileño.
Para no perder novedad, Fiat dice que con su Toro se inaugura un nuevo segmento, el de las Sport Utility Pick-up (SUP). «O Fiat Toro traz todas as características de robustez e força de uma picape e ao mesmo tempo conta com todo conforto e dirigibilidade de um SUV«, dice el escueto comunicado, es decir, que cuenta con la robustez y fuerza de una pickup al mismo tiempo que con el confort y «dirigibilidad» de un SUV.
Falta mucho para saber si esto es verdad. Lo que sabemos por las fotos espías que se han filtrado, es que la Toro será más grande que Oroch, llegando casi a los 5 metros. También se sabe utiliza la misma plataforma del Jeep Renegade, con todos las modificaciones necesarias. Es decir, que será una pickup de un tamaño similar a las medianas, pero con carrocería autoportante.
Si bien Fiat no adelantó nada, se sabe que la Toro vendrá con el motor naftero 1.8l E.torQ EVO de 132 caballos y con el turbodiésel 2.0Multijet de 170 CV, con tracción delantera o integral. Algo que en Brasil también dan por hecho pero que suena más raro, es que las versiones entrada de gama (motor naftero) vendrán únicamente con la caja automática de seis marchas y tracción 4×2.
En cambio, las versiones con el motor turbodiésel podrán tener tracción simple o doble y cajas manual de sexta o automática de nueve marchas, la misma del Renegade, según el sitio especializado AutosSegredos.
La Toro se presentará en los primeros días de 2016 en Brasil y debería llegar a mediados del año que viene a nuestro mercado, aunque todos los plazos de las automotrices tienen caracter provisorio, debido a la incertidumbre electoral y económica que existe en estos días en Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.