ferrari laferrari aperta

No es común que las automotrices tengan márgenes de ganancia altos, pero Ferrari está logrando codearse con otras marcas como Apple o Hermes. Se está aprovechando la creciente riqueza de la élite mundial.

Durante años, analistas era críticos con automotrices como Ferrari que no lograban márgenes de ganancia similares a otras marcas de lujo, sobre todo las de indumentaria. Ahora que se separó de Fiat Chrysler -aunque Sergio Marchionne sigue siendo su CEO y la composición accionaria es simiar- Ferrari está logrando coderarse con marcas Hermes o Apple.

De acuerdo a un informe de la agencia Bloomberg, Ferrari entró en un territorio sin precedentes cuando sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización subieron a 29,5%, desde 26,3% del año anterior. Esto se compara con el margen de beneficio de 31,6% en Apple y cerca de 36,5% del ícono de bienes de moda, Hermes.

ferrari margenes de ganancia
Comparativo de los márgenes de ganancias de Ferrari con otras compañías como Apple, Hermes, FCA o General Motors.

Pese a lo que mucha gente cree, este tipo de márgenes de ganancia son muy poco comunes en el sector automovilístico. El margen de la ex matriz Fiat Chrysler Automóviles es de alrededor del 11%, mientras que el de General Motors es de cerca de 13%, según los datos compilados por Bloomberg. Ganar dinero como las marcas de moda italiana era uno de los reclamos históricos a Ferrari.

Una de las claves de estos resultados está en productos como el último gran lanzamiento de la marca, LaFerrari Aperta (foto principal), que cuesta US$ 2,1 millones. El fabricante italiano de superautos está aprovechando la creciente riqueza de la élite mundial, que ha contribuido a impulsar la demanda de todo tipo de artículos de lujo.

«Esos márgenes de beneficios muestran cómo Ferrari pesca en la misma piscina que las marcas de lujo», explicó Massimo Vecchio, analista de Mediobanca en Milán. «Simplemente usa sus automóviles como carnada», añadió.

Hermes reportó un aumento en las ventas de 11%, mejor que la esperada, mientras que LVMH (Luis Vuitton) y el propietario de Gucci, Kering SA, también se vieron favorecidos ​​por la mejora del consumo en China y la recuperación de la demanda en Europa.

Gracias a la producción de los nuevos modelos y la creciente personalización de los autos, los ingresos de Ferrari crecieron 22% a 821 millones de euros , superando el alza de 6 por ciento en entrega de vehículos. El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado de Ferrari creció 36% a 242 millones de euros.

La producción de Ferrari es acotada para mantener la exclusividad de sus productos. Luego del lanzamiento de 812 Superfast, la producción se ajustará de 7 mil unidades anuales a 9 mil  para 2019. Este año, las entregas de Ferrari deberían rondar las 8.400 unidades.

Fuente: Boomberg


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