Raúl Castellanos, de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba dijo que el ministro Aranguren fue tajante y no habrá ningún tratamiento especial para el GNC. Igualarán el precio a la nafta súper.
Todos los sectores relacionados con el Gas Natural Comprimido (GNC) lo vienen anunciando hace un año pero hasta ahora nadie pudo ponerle fecha: el fin del GNC como combustible está cerca. Ayer, Raúl Castellanos, de Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, contó que el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren fue tajante con el sector: no habrá tratamiento especial para el GNC y su precio se equiparará a la nafta súper.
Según levanta La Voz del Interior, en un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea en Buenos Aires, Castellano planteó que se observaba en los últimos meses una caída de cierta importancia en las ventas de este combustible y “disminución de más del 50 por ciento en las conversiones de vehículos, motivadas por la reducción de la diferencia de precios entre el GNC y las naftas”. Y le preguntó a Aranguren si la intención del Gobierno nacional era mantener la vigencia del GNC.
“El ingeniero Aranguren respondió que no habrá ningún tratamiento especial para el GNC. Agregó que si se había invertido mucho en estaciones de servicio de GNC, como acababa de decir Castellano, esto había sido un despropósito ya que no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que debe priorizarse a otros usuarios”, dijo Castellano en un comunicado. Según Castellanos, Aranguren dijo que el costo del GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper.
«La respuesta fue breve y tajante. Como habrá nuevos ajustes de precios en los meses de octubre del corriente año y abril del 2018, podemos decir que el Ministro le ha puesto fecha de vencimiento al GNC», analizan desde la CECC.
GNC en Argentina
El Gas Natural Comprimido para autos se comenzó a utilizar en Argentina en el gobierno de Raúl Alfonsín y luego se ha mantenido durante los últimos 33 años. Nuestro país se convirtió en líder a nivel mundial en conversiones en la década de 2000, pero ahora ha sido superado por países como China (donde la contaminación ambiental es un problema de Estado), Pakistán e Irán. Brasil también ha crecido mucho en los últimos años.
Como lo explicamos en esta nota, en Europa el GNC está teniendo un renacer gracias a que emite mucho menos gases contaminantes (las emisiones de CO2 son mucho más bajos que cuando funciona a nafta y las emisiones de NO2 prácticamente inexistentes). En muchas ciudades de Europa, los conductores de autos con GNC tienen distintos beneficios gracias que los autos convertidos son considerados «verdes».
La introducción del GNC en Argentina siempre tuvo que ver con cuestiones de costos y nunca se prestó suficiente atención al la cuestión ambiental en el uso de esta tecnología. Sin dudas las grandes ciudades de nuestro país serían mucho más irrespirables si no fuera por el gran parque automotor que utiliza GNC, sobre todo los taxis y remises.
Además esta el tema económico y social, ya que gran cantidad usuarios y trabajadores cuentapropistas utilizan el GNC como opción económica de transporte. Además están las estaciones de servicio exclusivas y toda una industria que se generó alrededor de la producción de tubos y la adaptación de autos.
Según la CECC, el fin del GNC significaría el cierre de por lo menos 1.200 estaciones de servicio y la pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo.
Audio
Raúl Castellanos en Radio Universidad.
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