La fiebre por los SUV’s es mundial: en Europa, calculan que en unos pocos años un tercio de las ventas corresponderán a este tipo de vehículos. El Nissan Qashqai lidera las ventas pero tiene mucha competencia.

No nos cansamos de decirlo: la fiebre por los llamados SUV’s (Sport Utility Vehicle) no parece tener techo. En todo el planeta, los consumidores quieren estos vehículos con aspecto de 4×4 (algunos tienen tracción en las cuatro ruedas, otros no) y por supuesto las automotrices se los dan. Es tan fuerte el movimiento, que está cambiando la fisionomía de la industria: segmentos que antes eran muy lucrativos, ahora van a la saga de los SUV’s.

Siempre se dice que los llamados países emergentes son los principales consumidores de SUV, teniendo en cuenta que las calles y rutas no siempre están en las mejores condiciones, y eso es algo que aquí lo conocemos bien. Pero este fenómeno no es exclusivamente tercermundista: los europeos también desean un vehículo aventurero, aunque sus autopistas sean mejores que nuestras pistas de carrera.

De acuerdo a un estudio de la consultora LMC Automotive, en 2017 serán vendidas 1,8 millones de unidades en los 28 mercados de la Unión Europea, superando a las 1,5 millones de unidades vendidas en 2016. Pero lo más impresionante es la previsión para 2021: al menos uno de cada tres vehículos vendidos será un utilitario deportivo.

Tiguan 2016
Volkswagen Tiguan, de excelentes números en Europa.

El mercado está liderado por el Nissan Qashqai (foto principal) pero la competencia es cada vez más dura. El último gran suceso en Europa es el Peugeot 3008, recientemente presentado en Argentina, que desde su lanzamiento en octubre de 2016 ya lleva vendidas 300 mil unidades. La Tiguan también tuvo un importante alza (38% en 2017) y la Ford Kuga no se queda atrás.

Como puede notarse, lo que predomina son productos del segmento C y no como aquí, en el Mercosur, que la delantera la llevan vehículos del segmento B como EcoSport o Renegade. Sin embargo, las automotrices también están introduciendo estos SUV’s más pequeños en Europa.

Nuevo 3008
El Peugeot 3008 es un suceso en Europa. En Argentina fue elegido SUV del año.

Los beneficios para los fabricantes son altos, ya que no sólo aumentan las ventas, también el lucro. Los SUV’s, en general, son más caros que sedanes similares y se da la particularidad que las versiones más caras se venden muy bien. Por ejemplo, el 70 por ciento de las ventas de la Kuga son versiones tope de gama.

En general, las automotrices prefieren inundar el mercado con productos de una misma plataforma con distintas marcas. Tal es el caso de PSA, que además del 3008 tiene al Opel Grandland X o al DS 7 Crossback. Volkswagen hace algo similar con productos de Skoda (como la Karoq, de la misma plataforma que la Tiguan) o de Seat (Ateca).

FCA, en tanto, tomó una decisión distinta, haciendo hincapié en su marca estrella, Jeep. Fiat sólo tiene al 500X en su portfolio (que acaba de ser lanzado en Argentina) mientras que el Compass está haciendo muy buenos números.

Estos son los 10 SUV’s más vendidos de Europa:

  1. Nissan Qashqai – 195.188 unidades
  2. VW Tiguan – 179.411
  3. Peugeot 3008 – 122.984
  4. Hyundai Tucson – 115.776
  5. Ford Kuga – 114.651
  6. Kia Sportage – 102.989
  7. Renault Kadjar – 84.230
  8. Seat Ateca – 58.382
  9. Nissan X-Trail – 57.503
  10. Toyota RAV4 – 54.242

Visto en Noticias Automotivas.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios