Eduardo Krongberg

En la presentación en Córdoba de la nueva Hilux hablamos con Eduardo Kronberg, gerente de RR.PP. de Toyota. «Queremos que el Yaris se fabrique regionalmente». 

La semana pasada se presentó en Córdoba la nueva Toyota Hilux, modelo que CarsDrive ya probó (leer crítica) y cuyo lanzamiento tuvo una cobertura especial. Para acompañar el lanzamiento local estuvo en nuestra ciudad el ingeniero Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina.

Aprovechamos la ocasión para hablar de la nueva Hilux pero también de lo que se viene: SW4, el Yaris y por qué no, la Innova.

Entrevista

¿Por qué un cliente que ya tiene una Hilux volvería a comprar esta nueva Hilux?

En Toyota tenemos un índice interno llamado índice de de recompra, en el que se les consulta a los usuario de la marca si volverían a comprar el modelo. En el caso de Hilux tenemos un índice de recompra del 97%, con lo que este número habla por sí solo. En este nuevo modelo se ven conjugados un montón de pedidos nuestros clientes querían como el confort de marcha y diseño interior con una reingeniería sobre la robustez y mejoras en seguridad que nos han valido un nota de cinco estrellas en LatiNCAP. No tengo dudas que después de nueve años de liderazgo, este nuevo modelo va a seguir siendo el referente.

¿Trabajaron junto a empresas de grandes flotas como mineras y petroleras, que valoran más la robustez que el confort de marcha?

Este nuevo modelo de Hilux tiene más de un millón de kilómetros de pruebas y ensayos en distintos terrenos y en ese proceso se trabaja mucho con los usuarios de grandes flotas. Los que nos interesa es que el cliente nos muestre o indique las condiciones reales en las que el vehículo se desempeña, por ejemplo, en una minera la pickup funciona las 24 horas, se baja un operario y sube otro y el vehículo no se para. Es un cliente que atendemos y no tengo dudas que este nuevo modelo lo va a satisfacer.

¿Qué expectativas de ventas tienen?

En este momento estamos en el proceso de ampliación de la planta mediante una inversión de US$ 800 millones, con más metros cubiertos y más gente, hoy ya somos 5 mil personas trabajando en Toyota Argentina. Estamos trabajando en un crecimiento de la producción que es paulatino porque nunca un nuevo modelo puede arrancar a un volumen total de producción. Hay muchas expectativas y calculamos una producción de 100 mil unidades, con lo que probablemente nos quedemos cortos.

En Brasil la Chevroet S10 es líder en parte gracias a las buenas ventas de su versión naftera, ¿lo están evaluando para Hilux?

Por el momento estamos lanzando las versiones diésel que mejoraron en potencia y ahora consumen menos, así como las nuevas transmisiones. Por el momento la versión naftera no está pero seguramente en un futuro la demanda de Brasil la va a pedir.

Todavía no se presentó la SW4 y suponemos que es por el tema de los impuestos internos que vencen a fin de año. ¿Tienen expectativas en que haya cambios?

La SW4 está muy pronta a estar en la calle, seguramente en días vamos a tener novedades. La expectativa está, quizás sigan los impuestos internos pero queremos que el límite sea más flexible y que permita la comercialización de nuestros vehículos, sobre todo de un producto como la SW4 que se produce en la planta de Zárate y que es tan bien recibido por el público argentino.

En 2017 Toyota participará del Rally Mundial con el Yaris. ¿No sería buena oportunidad para comercializarlo en Argentina?

Nosotros lo presentamos en el Salón de Buenos Aires, evaluamos el interés del público y muy probablemente llegue al mercado argentino.

¿De qué origen?

Casi seguro de Tailandia, pero siempre tenemos interés en poder fabricarlo regionalmente.

A propósito, la recientemente presentada Toyota Innova que comparte plataforma con Hilux, ¿podría hacerse en Argentina?

Es uno de los proyectos, poder fabricar algún otro modelo en la línea de Zárate bajo la misma plataforma de Hilux.

Daniel Herrero dijo esta semana que en Toyota no se manejan sobreprecios, ¿cómo se manejan con este tema tan común hoy en un marcado de baja oferta?

Al tener un alto índice de exportación que ronda el 75% nos da la posibilidad de mantener mejor los precios en Argentina y cumplir con el interés que tienen los usuarios en la marca.

 

Toyota Yaris

Toyota Yaris
El Toyota Yaris en el Salón de Buenos Aires.

El Toyota Yaris es un hatchback del segmento B que en nuestro mercado se posicionaría por encima del Etios. Se mostró en el pasado Salón de Buenos Aires y desde Toyota Argentina obtuvieron una muy buena respuesta de público, por lo que ya han tomado la decisión de importarlo de Tailandia. Posteriormente, la idea es fabricarlo en Brasil.

Toyota Yaris
Esta es la versión con estética deportiva del Toyota Yaris.

Lo más interesante es su diseño exterior, sobre todo a la altura del parante C. El Yaris mide 4,115 metros de largo, 1,77 de largo y la distancia entre ejes es de 2,55 metros, mayor que la del Etios hatch. Es probable que antes que llegue a la Argentina reciba un rediseño de mitad de vida.

Toyota Yaris

Este modelo no es el mismo que se vende en gran parte del mundo con el mismo nombre, que es más chico y que será la base para el auto del Mundial de Rally. El Yaris tailandés tiene como base al sedán Vios y en ese país se vende con un motor muy chico de 1.2 litros, pero a Argentina probablemente llegue con un motor de 1.5 litros más potente que el del Etios, es decir, con 109 caballos.

 

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Galería de fotos

Toyota Yaris (Tailandia).

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