Volkswagen presentó en Ginebra el T-Cross Breeze, el concept que dará lugar a un SUV del segmento B para competir con EcoSport y Duster. Se podría hacer en Brasil.
Te lo adelantamos hace unos días: Volkswagen iba a presentar en el Salón de Ginebra su esperada propuesta para uno de los segmentos más activos del mercado, el de los SUV’s del segmento B. Ayer, en forma de concept, la marca alemanda mostró claramente cuáles son sus intenciones para dar batalla a modelos como EcoSport, Duster, HR-V y otros.
Repasemos: desde que Ford inventara en Brasil con la EcoSport en 2002 el nicho de los B-SUV’s (pensados en quienes no podían comprar las 4×4 de verdad), el segmento no ha parado de crecer y casi todas las marcas tienen una propuesta ahí. Las excepciones son justamente las dos automotrices más grandes del mundo, Toyota y Volkswagen.
Es conocido que la falta de desarrollo de proyectos SUV -según Ford, los vehículos que más crecerán en los próximos años- dio lugar a agrias peleas dentro del grupo Volkswagen (VAG). Esto parece estar zanjado y en la conferencia de Ginebra, VW adelantó que tendrán propuestas para todos los segmentos: nuevo Tiguan (abril en Alemania), un SUV del segmento D para EE.UU. y China y conocido todoterreno de gama alta, el Touareg.
Por debajo de la gama Tiguan debutarán dos nuevos SUV: en la gama Golf se ofrecerá un SUV similar al prototipo T-Roc y este T-Cross Breeze, el más chico diseñado por la marca. Si bien Volkswagen no dijo nada al respecto, lo que se espera es que tanto la próxima generación del Gol brasileño como el Polo europeo estén basados en una versión acortada de la plataforma modular MQB, la misma del Golf. El T-Cross también la usaría.
Yendo directamente al T-Cross Breeze, VW eligió un diseño con variante descapotable para mostrar las líneas del próximo modelo. Según Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, existe la posibilidad que llegue con ese techo. «El T-Cross Breeze es aún un prototipo. No obstante, existen grandes posibilidades de lanzar al mercado un descapotable de este tipo. Un asequible y divertido automóvil con una gran versatilidad. Un verdadero automóvil del pueblo (Volkswagen)», indicó.
Lo que más se destaca del diseño son sus proporciones. Mide 4,13 metros de largo pero tiene unos voladizos (distancia entre las ruedas y los paragolpes) muy cortos, lo que redundaría en un muy buen espacio interior. La distancia entre ejes es de 2,56 metros, levemente más larga que la de EcoSport, pese a tener un largo total más corto que el modelo de Ford.
Como todo concept, el interior es el espacio de juego favorito de los diseñadores, que pueden meter cualquier cosa que luego no llegará al modelo de producción. Sin embargo, si miramos bien, podemos ver unas líneas de diseño bien limpias y claras, al estilo del up!, con detalles color carrocería en el tablero. Bajándole lo detalles futuristas, quedaría un interior sencillo y bien diseñado.
Con la presentación del T-Cross, Volkswagen da de baja oficialmente el proyecto del Taigun, un SUV basado en el up! que tuvo muy buena aceptación del público en los salones del automóvil pero que sería demasiado chico para mercado real.
Por supuesto, Volkswagen no adelantó nada sobre cuándo y donde se fabricará el modelo en base al T-Cross, pero desde ya que el Mercosur debería ser un destino obligado para un modelo de este tipo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Video
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157662952988914″]