Camion selfdriving

Daimler obtuvo la primera licencia del estado de Nevada (Estados Unidos) para probar un camión que se maneja solo. Todavía necesita un camionero por la dudas algo resulte mal.  

Daimler, la compañía madre de Mercedes-Benz ha logrado que el estado de Nevada, en los Estados Unidos, le de una licencia de pruebas para su Freightliner Inspiration Truck, el primer camión que se maneja solo. Sí, el “descubrimiento” de Homero Simpson ya es una realidad: los camiones se manejan solos, aunque no sabemos si los camioneros están ocultando la noticia para seguir cobrando.

Mientras Google se lleva todos los titulares con su auto de conducción autónoma, Daimler viene trabajando hace bastante tiempo en lo que considera un uso mucho más viable para este tipo de tecnología, el del transporte de cargas. Sin tener que liar tanto con el tráfico urbano y gracias a los amplios sistemas de autopistas de los países desarrollados, los camiones de conducción autónoma ya son una realidad.

Luego de numerosas pruebas en circuitos cerrados, ahora Daimler ha transferido esta tecnología a su marca Freightliner, que ha obtenido por parte del estado de Nevada un permiso para que dos de sus camiones autónomos circulen en rutas abiertas durante un período de pruebas. El camión, si bien hace casi todas las actividades solo, necesita un conductor “por las dudas” haya alguna falla en el sistema.

El camión que se maneja solo utiliza algo de lo ya visto en el resto de sistemas de conducción autónoma: radares, cámaras que “leen” las líneas del camino y un preciso sistema de posicionamiento por GPS. El camionero deberá ocuparse de los movimientos de carga y descarga y tomar el mando en casos específicos, como ciertas zonas urbanas o rutas en muy mal estado.

El camión ya ha recorrido más de 16.000 kilómetros en circuitos de prueba en Papenburg, Alemania. Parte de los sistemas que posee el camión que se maneja solo ya lo conocemos de autos de calle que se venden en Argentina, como el control de velocidad crucero adaptativo (modifica la velocidad de acuerdo al tráfico) o los sistemas de alerta de cambios de carril que, por ejemplo, están en el último Mondeo recientemente presentado en el país.

Según Mercedes, estos camiones reducirán las emisiones de gases CO2, incrementarán la eficiencia en el consumo de combustible y brindarán más seguridad en las autopistas, más allá del obvio descanso que le darán a los camioneros, que ha sido calculado en un conservador 25% menos de fatiga.

Ya podemos imaginarnos a Moyano haciendo piquetes en contra de esta máquina del demonio.

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Galería de fotos

Freightliner Inspiration Truck

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Video

https://youtu.be/9hA9SMaRVQ8

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