Se presentó oficialmente el nuevo Renault Kwid, el modelo que será la nueva entrada de gama de Renault en la India y el Mercosur y que reemplazará al Clio. Mide menos de 4 metros.
El esperado nuevo vehículo de Renault para reemplazar al veterano Clio finalmente se dio a conocer en India y no se llama Kayou (como publicamos acá) sino Kwid, y no sabemos todavía cómo pronuciarlo. Más difícil aún es clasificarlo: en principio es un crossover del segmento A (citycars o autos urbanos) con estética de SUV, a pesar que no están previstas versiones 4×4. Es, en definitiva, la nueva apuesta del rombo como entrada de gama en los denominados mercados emergentes.
Sus medidas son nada más que 3,68 metros de largo, 1,58 de ancho y tiene un despeje del suelo de 18 centímetros (el resto de las medidas, como la distancia entre ejes, no han sido publicadas). Su estructura es la nueva plataforma modula CMF-A de la alianza Renault Nissan, sobre la que las dos automotrices tienen muchas expectativas a futuro. Se espera que esta plataforma extremadamente flexible de lugar a varios vehículos en el futuro.
El nuevo Renautl Kwid empezará a fabricarse en India ahora mismo y se espera que el segundo mercado al que desembarque sea el del Mercosur, con producción casi confirmada en la planta Ayrton Senna de Curitiba. El nuevo modelo debe llegar a tiempo para reemplazar como auto económico de la marca al Clio Mio que se fabrica actualmente en Córdoba y que la automotriz ya ha adelantado que sale de línea en 2016, para dejarle lugar a Sandero y Logan.
El único motor conocido por ahora es un interesante 800 cm3 naftero de tres cilindros con turbocompresor, pero no queda claro que sea este propulsor el que llegue por estas pampas. El interior es sencillo y moderno, con instrumental totalmente digital y pantalla táctil al estilo Sandero y Logan.
Con el Renault Kwid, la automotriz francesa da un paso adelante interesante que abarca dos tendencias fuertes en los mercados emergentes. El nuevo modelo cubre a la vez un segmento que parece va a imponerse, que es el de los autos destinados al público urbano (segmento A), inaugurado con el Volkswagen Up! y que todas las automotrices tienen en carpeta (por ejemplo Fiat y su X1H). Por otro lado, Renault avanza con la estética 4×4, que tan buenos resultados le ha dado con el Sandero Stepway, que mucha gente considera «una camioneta».
Recordemos que Volkswagen hace años tiene en carpeta un SUV basado en la misma plataforma del Up!, denominado Taigun, que parecía estar definitivamente cajoneado pero que ahora ha tomado un nuevo impulso y puede hacerse realidad en los próximos años.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=O2Oz36HPFTo
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157650826989163″]