Gol G7

En su informe de apertura del Salón de Ginebra, Volkswagen confirmó que el nuevo Gol G7 que reemplazará al Trend se hará en Brasil en 2016. Los cambios que se vienen en el mercado.

Pasó un poco desapercibido en la maraña de novedades que conllevan cada salón del automóvil, pero en la presentación del último Geneva Motor Show Volkswagen confirmó un secreto a voces: la nueva generación de Gol llegará en 2016. Se hará en Brasil como hasta ahora y se conoce muy poco de su estética.

El nuevo Gol G7 es en realidad la cuarta generación de este exitosísimo modelo del segmento B que se vende más que nada en Latinoamérica. El resumen de genealógico puede hacerse así: Gol cuadrado, Gol redondo y Gol Trend. Lo que sucede es que cada una de estas generaciones tuvo varios restylings importantes y así es como se llega al próximo G7.

VW Brasil
La parte dedicada a Brasil de la presentación confirma la llegada de nuevo Gol G7 para 2016.

El último cambio importante en el Gol fue en 2007, conocido en Argentina como Gol Trend (en Brasil es Gol a secas) y fue una mini revolución. Todos los rivales importantes tomaron nota y algo de inspiración. Luego, en 2012, el Trend tuvo un leve rediseño que abarcó principalmente a las ópticas delanteras y traseras y que algunos lo nombran en Brasil como Gol G6 y siguió siendo el auto más vendido en ese país.

Pero, en los últimos años, la competencia en Brasil se ha vuelto feroz con la llegada de las marcas coreanas y chinas. El mayor golpe lo dieron el Chevrolet Onix y el Hyundai HB20, sobre todo este último, que nunca pudo llegar a Argentina porque todos los autos que salen de la nueva planta de Piracicaba se venden en el mercado brasileño. Un gráfico de la misma presentación de VW en Ginebra da cuenta de la pérdida de participación de las cuatro grandes tradicionales en Brasil (VW, Fiat, Ford y GM).

Brazil Market

El año pasado, por primera vez en veintisiete años, el Gol no fue el auto más vendido en Brasil, siendo superado por el Palio, si bien es cierto que en este cálculo se suman las ventas del Palio Fire y Nuevo Palio. Anteriormente, el Gol también sumaba dos generaciones distintas en el cómputo, pero desde la jubilación del Gol G4 (Gol Power en Argentina) se ha quedado sin la ayuda de una versión más económica.

En este sentido, el mercado está cambiando y Volkswagen -cómo no- lleva la delantera en lo que parece ser una nueva configuración. La marca alemana lanzó el año pasado el citycar Up!, con motor pequeño de bajo consumo y clara orientación al uso en ciudades. Muchos vieron -y ven todavía- esta movida con desconfianza, ya que en nuestros mercados nunca se impusieron los autos para un uso determinado. La regla general era que el auto tenía que servir para el día a día y también para largos viajes en familia (familias que por otro lado suelen ser numerosas).

Ahora sale a la luz que Fiat, la marca líder en el mercado brasileño, también está trabajando en un auto más chico que el Uno (ver más). Y otras automotrices como General Motors y Renault tienen proyectos similares. Es decir que en el futuro cercano los pequeños autos urbanos tendrán un lugar preponderante en el inicio de gama de nuestro mercado y los tradicionales segmento B (Gol, Palio-Uno, Onix, Fiesta, etc) serán un segundo escalón.

Es por eso que muchos apuestan a que el nuevo Gol 7 debe dar un salto de calidad importante para posicionarse por encima al actual. Algo que se menciona frecuentemente en los medios especializados brasileños es que el nuevo Gol debe ser «un pequeño Golf», apoyándose en que según señalan algunos, finalmente ambos modelos utilizarán la misma plataforma modular MQB.

Gol G7
Proyección hecha por el sitio car.blog.br. Muchos señalan que el próximo Gol debe ser «un pequeño Golf».

El misterio se irá develando a medida que avance el desarrollo del nuevo Gol 7 y empiecen las poco deseadas filtraciones.

La presentación completa del Salón de Ginebra puede leerse en este PDF.

EDICIÓN 23/02/2016: Volkswagen dejó para más adelante los cambios de generación y presentó un nuevo restyling. Para saber más leer esta nota

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios