Volkswagen presentó hoy en Alemania el concept ID Life, que dará lugar a un nuevo modelo eléctrico, el más accesible y chico de su familia. Costará 20 mil euros y promete un interior minimalista y 400 km de autonomía.
Volkswagen es una de las automotrices que más fuerte está acelerando hacia la era 100% eléctrica. Invirtió miles de millones en el desarrollo de la plataforma MEB, una base común que ya dio vida a dos modelos (y habrá otros de Ford) y que tendrá muchos más hijos. Hoy, en Munich, se dio un adelanto de cómo será el más pequeño de ellos, con la presentación del concept ID Life.
En la industria automotriz los concepts son propuestas de autos que, o bien son meros ejercicios de diseño, o bien anticipan las líneas de futuro modelo. En este caso hablamos del segundo, porque verá la luz en el año 2025 -lo que significa muy pronto- y ya conocemos algunos detalles que se acercarán al modelo real.
ID Life
El ID Life es un auto pequeño, probablemente segmento B o A (entre un Up y un Gol) eléctrico para familias no muy numerosas y que desarrollan su vida mayormente en ciudad. La autonomía prometida no es descollante: 400 km, más que la mayoría de los modelos actuales, pero menos de lo que seguramente llegarán para 2025. Lo que sucede es que VW apunta a un auto pequeño, económico y racional.
Por eso ya tiene precio estimado: 20 mil euros, poco para los estándares europeos. Por ese precio el consumidor tendrá un auto con capacidad para 4 personas que es, además, un espacio para pasar el tiempo, ya que tiene la posibilidad de convertirse en una mini sala.
Al parecer, todas las automotrices ven el diseño del futuro como minimalista, es decir, despojado. Desde Tesla (bastante antes, a decir verdad), la idea de auto del futuro es concebida como un espacio sin botones ni perillas, con enormes pantallas táctiles, instrumentales inexistentes o diminutos y todo lo que pueda esconderse, escondido. Seguramente en 10 años más veremos modelos llenos de perillas de aluminio pulido como moda retro, pero esa es otra historia.
Por cierto, el nuevo modelo no es tan distinto al Honda e, un modelo que ya está a la venta.
Interior despojado
“Al crear el ID Life, nos hemos centrado en las necesidades de los clientes más jóvenes. Creemos que el automóvil del futuro se basará aún más en el estilo de vida y la expresión personal. En el futuro el cliente no querrá simplemente ir de A a B; sino que estará mucho más interesado en las experiencias que puede ofrecer un automóvil. El ID. LIFE es nuestra respuesta a esto«, dice Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen en el Salón de Munich.
Según la marca, el pequeño auto «prescinde de elementos decorativos y de complemento, como también de cualquier mezcla compleja de materiales». Un techo individualizado y extraíble hecho de tela de cámara de aire, brinda una sensación de aire libre en el ID. LIFE, al mismo tiempo que reduce el peso del vehículo.
A nivel concept (no sabemos qué de esto llegará al modelo de producción), el interior se puede convertir en un cine o sala de juegos en muy poco tiempo, ya que viene con una consola de videojuegos y un proyector, así como una pantalla de proyección que se extiende desde el tablero cuando es necesario.
El diseño de los asientos también es extremadamente flexible. Por ejemplo, el banco del asiento delantero se puede plegar completamente, al igual que el banco del asiento trasero. Esto permite una gama de diferentes posibilidades, desde asientos de cine, una cama que mide alrededor de dos metros de largo, hasta una versión de carga que maximiza el volumen del equipaje.
Tracción delantera, 400 km de autonomía
El ID Life, o el modelo que derive de él, será el primero de la plataforma MEB en contar con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 172 kW (234 CV), el ID. LIFE acelera de cero a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de alto voltaje de 57 kWh permite una autonomía de unos 400 kilómetros, según la norma WLTP.
2025
Volkswagen todavía no vende ningún auto eléctrico en Argentina, aunque se menciona al ID 4 como el primero de estos modelos. El ID Life verá la luz en 2025 en Europa y se espera que tenga un precio aproximado de 20 mil euros. Para 2030, Volkswagen tiene como objetivo aumentar la participación de mercado en las ventas de vehículos totalmente eléctricos en Europa al menos al 70% y en América del Norte y China al menos al 50%.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.