Mediante un decreto, el Gobierno restituyó por seis meses más los beneficios arancelarios para vehículos eléctricos e híbridos, pero dejó fuera a los importadores que no producen en Argentina. 

Mediante el decreto 846/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno restituyó los beneficios arancelarios para los vehículos «verdes», que habían quedado en un limbo por falta de renovación. El decreto establece bajas para los autos eléctricos e híbridos (motor a combustión combinado con eléctricos), pero con un cambio importante: desde ahora sólo beneficiará a las automotrices radicadas en Argentina y no a los importadores que no producen en el país.

Desde 2017 (gobierno de Mauricio Macri), los autos híbridos, que utilizan un motor de combustión junto a uno eléctrico, pagan 5% de arancel si vienen totalmente armados y 0% si son parcial o totalmente armados en Argentina. En el caso de los vehículos eléctricos, las alícuotas pasaron de 35% a 2% para autos importados y a 0% si son armados parcial o totalmente en el país. El mismo arancel se estableció para los autos a pila de hidrógeno.

Esta medida es común en buena parte del mundo, para favorecer la incorporación de este tipo de tecnología considerada ecológica.

Mil autos, sin importadores

Ford Mondeo híbrido
Ford Mondeo híbrido.

El nuevo decreto extiende el beneficio por seis meses y establece un cupo de mil autos en dicho período, pero desde ahora sólo lo podrán usar las automotrices radicadas en Argentina reunidas en Adefa. Anteriormente, importadores natos también podían traer autos de este tipo con rebaja arancelaria, beneficio que usaron marcas como Hyundai o Porsche.

La baja impositiva fue bastante usada por las automotrices, si bien la tecnología es estadísticamente irrelevante. Toyota fue la que más la usó con sus modelos RAV4 y C-HR, lo mismo que Ford (Kuga híbrida y Mondeo híbrido), mientras que Nissan trajo el Leaf 100% eléctrico. Renault vende la Kangoo eléctrica y hace tiempo amaga con el Zoe.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios