Stellantis está trabajando para que el nuevo Fiat Grande Panda sea un auto global y llegue a todos los mercados del mundo, incluida Argentina.
Uno de los objetivos principales de toda unión entre empresas es bajar los costos vía la utilización de procesos comunes. En el caso de la gigante Stellantis, unión de las ex Fiat Chrysler (FCA) y Peugeot Citroën (PSA), eso se está haciendo unificando las plataformas sobre la que se construyen sus vehículos.
Ese proceso actualmente tiene pocos modelos, porque el desarrollo de un auto lleva muchos años. Cuando se fusionaros, Fiat venía de invertir fuerte en Brasil y Córdoba para producir sus autos del segmento B, Argo y Cronos respectivamente. Usan lo que en su momento se llamó la plataforma MP1, y de allí también salieron los modelos Pulse y Fastback.
En tanto PSA venía de hacer su propia inversión para instalar la plataforma modular CMP en la planta de El Palomar, para los nuevos 208 y 2008. En Brasil se comenzaron a hacer los modelos de la familia C-Cubo de Citroën, C3, C3 Aircross y Basalt, se supone que con la misma plataforma, aunque nunca quedó del todo claro.
Fiat Grande Panda
Mientras tanto, en Europa se comenzó a dar un proceso similar. Todas las marcas de la ex PSA adoptaron la plataforma CMP y ahora ese proceso se extendió a Fiat, con la presentación del nuevo Grande Panda. Oficialmente, la plataforma ahora se llama STLA Smart, pero se supone que es la misma, o similar. Las automotrices no suelen dar difundir detalles de este tipo.
El Grande Panda es el sucesor del exitosísimo Panda, el popular segmento B de Fiat para muchos mercados. Lo de Grande no implica que sea muy amplio (mide 3,99m de largo), sino porque es un poquito más grande que el anterior y porque los dos van a convivir un tiempo en el mercado. Como el Grand Siena.
Desde que se presentó, en el mes de junio de 2024, Stellantis aclaró que se trata de un modelo global. Primero llegará a Europa, Oriente Medio y África, pero luego debería ser parte también del portfolio de Fiat en Sudamérica.
Lo están probando en Brasil
Los medios especializados de Brasil viene reportando que el Grande Panda llegará a Sudamérica tan pronto como en 2025 para reemplazar al Argo. Se produciría en Betim y con esto Stellantis lograría unificar plataformas de varios modelos. Se desconoce, por ahora, si el nombre se mantendrá (Panda o Grande Panda) o se adaptará a la historia local de Fiat. Hay que recordar que Fiat es más grande en Brasil que en la propia Italia.
El nuevo modelo no solamente podría jubilar al Argo (discontinuado en Argentina), sino también al Mobi. ¿Qué pasará con los otros modelos de la plataforma MP1 como Cronos, Pulse y Fastback? No se sabe, pero puntualmente al Cronos no le quedan tantos años de vida, si se tiene en cuenta el plan original de Fiat, que era una vida comercial de 10 años (se comenzó a producir a fines de 2017).
¿Cómo es el Grande Panda?
El Grande Panda es un típico hatch del segmento B de esta época, con mayor altura (similar a un SUV), con 4 metros de largo y buen espacio interno pese a su tamaño. Se inscribe en la moda actual de diseño retro futuristas o retro chic, modelos actuales que toman muchas cosas de autos de los ochenta del siglo pasado.
Tiene innumerables guiños al primer Panda, un modelo icónico en Europa diseñado por el maestro Giorgetto Giugiaro. Tenía como premisa ser un vehículo económico y práctico para todos los usos, tal es así que siempre tuvo versiones 4×4, algo totalmente inusual para este tipo de autos.
De forma lúdica, los diseñadores de Fiat se inspiraron en las formas cuadradas de los primeros videojuegos de baja resolución. Se puede tanto e la firma lumínica hasta los pasarruedas, que adoptan ángulos marcados. La inscripción PANDA en los zócalos de las puertas es otra seña al modelo original.
A diferencia de lo que sucede acá, donde los grises son los tonos elegidos para los autos, en Europa Fiat está implementando una política no grey. El nuevo Panda sólo se ofrece en rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo.
Tiene varias opciones mecánicas,pero seguramente aquí se adaptarán a los motores que ya existen, básicamente 1.0 aspirado, 1.3 aspirado y 1.0 turbo (posiblemente, híbrido). Parte del desarrollo de esta nueva plataforma implica que todos los modelos son multienergéticos, por eso este Grande Panda se ofrece también como vehículo 100% eléctrico.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.