Directivos de Volt Motors se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en su búsqueda de la homologación que le permita a su auto eléctrico circule por la calle.
Volt Motors, la empresa cordobesa que desarrolló un pequeño auto eléctrico, sigue detrás de la “licencia de configuración de modelo” que le permita circular por las calles. Por ahora, ofrecen el z1, la versión para usar en espacios cerrados, que sale 12 mil dólares en Mercado Libre. El auto de calle se llama e1 y tiene precio de preventa de 20 mil dólares, pero todavía no está homologado.
Este auto fue presentado en noviembre de 2018 en un gran evento, en el que tanto la Provincia de Córdoba como la Municipalidad se comprometieron a comprar unidades. En ese momento, se dijo que el auto iba a estar disponible en marzo de 2019, pero a la fecha sigue sin conseguir la homologación.
En ese acto también estuvo el ministro de Transporte de la Nación de entonces, Guillermo Dietrich, junto al gobernador Schiaretti y el intendente Mestre. Volt Motors esperaba recibir la licencia para circular durante la gestión de Mauricio Macri, pero eso no ocurrió.
«Estamos viendo esta maravilla en un día histórico, es increíble que desde Argentina, desde Córdoba se esté produciendo un auto eléctrico que no solo se va a vender acá, sino que se va a exportar al mundo, y esto me toca particularmente porque nací en el mundo de los autos y trabajé en el mundo de los autos. Estar presenciando este momento es un privilegio«, dijo en ese momento Dietrich.
Ahora Daniel Parodi, presidente de Volt Motors, se reunió con el nuevo ministro de Desarollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. El puente para la reunión fue tendido por Eduardo Accastello, actual ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y excandidato a gobernador por el kirchnerismo.
Según le dijo Parodi al medio Punto a Punto, Kulfas no conocía el proyecto. «Les gustó el proyecto, no lo tenían en el radar. Estamos ansiosos porque cuando salga la aprobación, que depende de ellos, se pone en marcha una rueda de producción y comercialización», indicó.
Según la empresa, ya tienen las aprobaciones y homologaciones previas e incluso inspecciones del INTI. También dicen que están listas las licencias ambientales, por lo que sólo resta la licencia de configuración de modelo (LCM).
El e1 será buscará ser homologado bajo la nueva categoría llamada L6/L7, que implica que sólo podrá circular por calles y avenidas. No podrá acceder a rutas ni autopistas como la circunvalación de Córdoba.
La misma publicación señala que Volt Motors ya tiene prevendidas unas 100 unidades del e1, en gran parte a la Provincia. En su momento el exintendente Mestre se había comprometido a comprar 5 unidades.
El e1
El e1 es un pequeño citycar para dos personas (más un niño atrás) de sólo 450 kilos. Todo el desarrollo fue hecho en Córdoba lograr ese peso se recurrió a materiales ultralivianos y caros: no hay chapa sino kevlar, fibra de carbono y distintas resinas.
Según Volt, el e1 tendrá una autonomía de 150 kilómetros con una carga de 6 horas en un enchufe domiciliario, gracias a unas baterías de tipo Lithium LiFePO4 de 11 kwh y frenos regenerativos. Todos los detalles pueden consultarse en la ficha de abajo.
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Anexo: ficha técnica
VOLT MOTORS e1 PACK TECHNOLOGY, EL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO 100% ARGENTINO
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
-Pantalla táctil de 16 pulgadas
-Cámaras con visión 360º
-Radar de punto ciego
-Sensor de estacionamiento trasero
-Cámara de estacionamiento asistido
-GPS
-Head Up Display
-Televisión digital
-Radio Digital
-One foot drive
-Mirror Link
-Equipo de sonido de 4 canales de 50 vatios por canal
-Aire acondicionado
MOTORES
-Dos motores eléctricos tipo BRUSHLESS DC
-Potencia nominal 8 kW (last generation)
-RPM máx 1500
-Par motor 180 Nm.
BATERÍA
-Batería tipo Lithium LiFePO4
-Capacidad: 11 kWh
-Tipo de cargador: propietario conectado a toma 220v 10amp
-Tiempo de carga: estándar, de 0 a 100% en 6h
FRENOS
-Regenerativos
-Sistema de frenado: circuito hidráulico
-Frenos a disco en las cuatro ruedas
-Discos delanteros de 240 mm de diámetro
-Discos traseros de 220 mm de diámetro
LUCES
-LED y faros bi-xenon
-Antinieblas de LED
SUSPENSIÓN
-Suspensión delantera: independiente tipo McPherson y amortiguador vertical.
-Suspensión trasera: a brazo arrastrado con espiral y amortiguador en cada rueda.
CHASIS Y VOLÚMENES
-Carrocería monocasco de materiales compuestos.
-Plazas: 2 adultos
-Volúmen del baul e1: 550 lts
NEUMÁTICOS
-Llantas de aluminio de 14»
-Neumáticos (Dimensiones): 155/70/R14
-BDS (sensor de temperatura y medición de presión de neumáticos)
DIMENSIONES
-Largo: 2953 mm Ancho con espejos ext: 1780 mm / sin espejos: 1590 mm
-Alto: 1520 mm
-Voladizo trasero 530 mm
-Voladizo delantero 595 mm
-Distancia entre ejes 1810 mm
-Trocha delantera 1382 mm
-Despeje del suelo 180mm
PESO
-450 kg. aprox.
PERFORMANCE
-Velocidad de 110 km/h
-Autonomía nominal: 150 km
-Modos de conducción: ECO Standard
COLORES DISPONIBLES
-Rojo
-Blanco perlado
-Azul
-Gris Metalizado
-Gris Grafito
-Verde Eco
Desde VOLT motors, pensamos que la eficiencia energética va de la mano con la ecología por lo que nos planteamos desarrollar vehículos eléctricos amigables con el medio ambiente.
Nuestros vehículos eléctricos no emiten CO2 y son más eficientes que las alternativas convencionales
Cero emisiones C02
Completamente silencioso
Energía limpia