Fuentes confirmaron a CarsDrive que el Toyota híbrido brasileño es un realidad y que verá la luz en 2019. «Será el lanzamiento más importante de la marca en los próximos años», dijo.

Fuentes que conocen bien los planes de Toyota en la región confirmaron lo que venimos comentando hace un tiempo: Toyota está trabajando en un Corolla híbrido para el Mercosur. Se trata de la próxima generación del supervendedor sedán nipón y combinaría un motor naftero flex con uno eléctrico, lo que lo transformaría en uno de los menos contaminantes del planeta, ya que el etanol emite menos gases que el combustible fósil.

Los rumores llevan tiempo en Brasil, ya que la marca hizo oficial las pruebas de este motor, pero siempre se apuntó al Prius o al CH-R. Que una tecnología híbrida esté disponible en un modelo de producción regional y de mucho volumen sería un paso muy importante tanto para Toyota como para la difusión de esta tecnología.

Los autos híbridos combinan un motor a explosión con uno eléctrico. El térmico puede servir para mover las ruedas o para alimentar de energía eléctrica al segundo, logrando valores de consumo muy bajos. Los híbridos pueden ser enchufables o no: en el primer caso, se pueden recargar las baterías en un enchufe para lograr algo de autonomía 100% eléctrica.

Corolla hatch 2019
Más o menos así será el diseño del nuevo Corolla 2019.

En el caso de un híbrido flex, se suma el factor etanol. Este combustible de origen vegetal (similar a la alconafta que hubo en Argentina hace muchos años) está muy difundido en Brasil, ya que es más barato que la nafta (gasolina) tradicional. Casi todos los autos vendidos en ese país pueden funcionar con ambos combustibles, siendo el etanol el más ecológico ya que emite menos gases contaminantes. Las pruebas del motor híbrido flex de Toyota hablan de sólo 24 g/km de CO2.

La combinación de ambas tecnologías daría a Toyota el motor a explosión menos contaminante de mundo. “Estamos testeando ahora, hoy, un Prius con etanol en Brasil. Está en las calles ahora mismo” dijo Steve St. Angelo, CEO regional de Toyota. Pero ese motor podría ir directamente al Corolla, ya que en su próxima generación el auto más vendido del mundo utilizará la misma plataforma TNGA. Los consumos rondarían los 3 litros cada 100 kilómetros.

Fuentes bien informadas le dijeron a CarsDrive: «lo del CH-R es más especulación de ustedes los periodistas que real, va a llegar recién en dos años. La apuesta fuerte de 2019 va a ser el Corolla híbrido, que será parte de una movida muy grande de cambio de imagen, hacia una marca de movilidad. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán el escenario de esa movida«, indicó la fuente.

2019_Toyota_Corolla_Hatchback_31_63527FF73E3A8709A4367B82BDE40BDFCAC5D901_resize

La producción en Brasil de la próxima generación del Corolla ya ha sido oficializada por Toyota para la planta de Indaiatuba, en el gran San Pablo, con una inversión de alrededor de 260 millones de dólares (1.000 millones de reales). Por supuesto, tendrá motorizaciones tradicionales además de la híbrida.

Hilux híbrida

Toyota Hilux 2019

También se sabe que Toyota tiene planes similares para la Hilux argentina. Hace tiempo se habla de la posibilidad que de aquí a un par de años se produzca en la planta de Zárate una pickup con tecnología híbrida, la primera del mundo.

Esto se inscribe en el mismo plan global de cambio de imagen. Toyota ya adelantó que para  2025 todos sus modelos tendrán que tener al menos una versión híbrida.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios