El argentino José Luis Valls asumió como máxima autoridad de Nissan en los Estado Unidos, un hecho sin precedentes en la industria. Quiere llevar la nueva Frontier a ese mercado.
No hay muchos precedentes de una escalada como la que viene realizando el argentino José Luis Valls en la industria automotriz mundial. Hace poco mandamás de Nissan a nivel Latinoamérica, fue designado este año como CEO de la filial norteamericana.
«Soy un truck man (camionero) del sur, pero con sur me refiero a Argentina» le dijo Valls al sitio especializado Automotive News en una de las primeras entrevistas que da en su nuevo puesto. Truck es el nombre que en Estados Unidos se le da a las camionetas, aunque allí el mercado es bastante distinto al del sur.
Mientras que en Sudamérica dominan las camionetas del segmento D (conocidas internacionalmente como 1-ton pickups o pickups de una tonelada de carga, como la Hilux), en Estados Unidos las que mandan son las full-size trucks con la Ford F-150 a la cabeza, seguida por la Chevrolet Silverado y otros productos, como la conocida RAM 1500 vendida en Argentina.
En ese segmento, Nissan tiene a la Titan, que está novena en el ranking de todas las camionetas vendidas en el mercado nortemericano. Pero también tiene a la Frontier, que vende un poquito más, con una salvedad: allí no se vende la misma generación que se hace en Córdoba, sino una más vieja.
Con precios que arrancan en sólo 19.000 dólares, la vieja Frontier es elegida como una alternativa muy barata de herramienta de trabajo. Pero Valls quiere impulsar a la Frontier con el lanzamiento de una nueva Frontier.
«Me gusta más la camioneta de una tonelada, donde Nissan es bastante fuerte a nivel mundial», dijo Valls, en lo que interpreta como un cambio de estrategia. Pese a los esfuerzos que hizo Nissan con la Titan, las ventas apenas llegan en 2019 a 12.000 unidades, mientras que, por ejemplo, FCA vendió 169.000 RAM 1500 en el mismo periodo.
«Veo muchas oportunidades para la nueva Frontier en la que estamos trabajando«, indicó Valls. «A partir de ahí, podemos aprovechar mucho más la fuerza y la presencia en el segmento, y usarlos para apoyar el mayor crecimiento de Titan«.
Lo que no queda del todo claro es que la Frontier que vaya a venderse en los Estados Unidos sea al misma que la tenemos acá. Fuentes de la misma publicación indican que podría usar la misma base de la Titan, es decir, una actualización de la misma plataforma que utiliza hoy la Frontier nortemericana. Sí, aunque parezca increíble, en Argentina tenemos una versión más actual que en los Estados Unidos.
Valls fue uno de los impulsores de la Frontier en Argentina y ahora pretende repetir esa estrategia en los Estados Unidos. La producción será en la planta de Canton, en el estado de Ohio.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.