Sólo dos semanas después del lanzamiento del Mercedes EQC, Audi presentó a nivel mundial su nuevo e-tron, un SUV 100% eléctrico que deberá llegar en algún momento a Argentina.
En sólo dos semanas, dos de las premium alemanas presentaron productos bastante similares: Mercedes el SUV EQC y ahora Audi el e-tron, en ambos casos, vehículos 100% eléctricos. Señal de cambio de era, queda mucho camino por recorrer para saber si pueden ser un éxito o no. Pero la carrera ha comenzado.
El e-tron es un SUV grande (casi 5 metros de largo) que estrena la variante eléctrica de la famosísima tracción quattro. En este caso son dos motores con una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par motor máximo, que como en un buen eléctrico está disponible «en fracciones de segundo». Con ellos, realiza el 0 a 100 en 5,7 segundos en modo boost, y alcanza una velocidad máxima limitada por electrónica de 200 km/h.
Su diseño es 100% Audi y se podría camuflar sin dudas en la gama Q (entre el Q5 y el Q7) de la marca de os anillos. En este sentido hay que señalar que ni Audi ni Mercedes optaron por propuestas más rupturistas para sus vehículos eléctricos como uno podría imaginar en la previa. En esta nueva competencia eléctrica, el Tesla Model X seguirá siendo el SUV más llamativo y original.
La tapa eléctrica del sistema de recarga y la parrilla Singleframe, en color gris, son los elementos que identifican la tecnología de este coche eléctrico, además de los emblemas e-tron. Uno de los aspectos que llamará la atención en la calle son la ausencia de espejos retrovisores, que han sido reemplazados por cámaras.
La posición de la batería es otro valor del Audi e-tron. Partiendo de la base de un SUV, resulta más fácil colocar la batería en una posición baja, aportando al conjunto un mejor comportamiento dinámico, sin comprometer el espacio disponible para los ocupantes y sus equipajes.
Según anuncia la marca, el Audi e-tron dispone de 600 litros de baúl (1.725 litros abatiendo los respaldos traseros), más 60 litros de compartimento adicional bajo el capó delantero. Con 2,93 de distancia entre ejes, la habitabilidad trasera está más que asegurada.
Audi anuncia 400 kilómetros de autonomía, según ciclo WLTP, suficiente según la marca para «recorrer largas distancias». Durante más del 90 % de todas las desaceleraciones, el Audi e-tron recupera energía durante la frenada por medio únicamente de sus motores eléctricos. De esta manera, persigue el objetivo anunciado de regenerar un kilómetro de autonomía por cada kilómetro recorrido cuesta abajo.
Un detalle es que el e-tron es el primer vehículo eléctrico en incorporar frenos by wire, es decir, sin conexión mecánica entre el pedal y las pinzas. Como la mayoría de los eléctricos, este se puede manejar con un sólo pedal (tecnología one-pedal), simplemente levantando el pie del acelerador para que el auto comience a frenar (y recuperar energía). En este caso posee tres seteos diferentes para acomodar al estilo de conducción del usuario.
Además de materiales de alta calidad, el e-tron ofrece una «amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en carretera», según explica en un comunicado.
Entre ellas se encuentra la posibilidad de utilizar estaciones de recarga rápida, con una potencia de hasta 150 kW para recargar la batería en menos de 30 minutos. Para finales de 2018, Audi planea que haya 200 estaciones de este tipo en Europa, y 400 en el año 2020, con la idea de colocar puntos de recarga cada 120 km en las principales autopistas y autovías europeas.
El Audi e-tron se fabrica en la planta de Bruselas y las primeras entregas en Europa están previstas para finales de 2018 con precios que arrancan en los 82.400 euros. Se supone que deberá llegar a Argentina en algún momento, aunque por el momento es difícil arriesgar una fecha.
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