La marca premium de PSA se propuso lanzar un modelo por año y hasta ahora han sido todos SUVs: DS 7 y DS 3 Crossback. Pero pese al declive de los sedanes, el próximo será el DS 8, bajo el nombre en código de Proyecto X83.
Los grandes sedanes parecen estar en retirada, bajo la dictadura de los SUVs. La propia marca DS es un ejemplo, que hasta ahora tiene sólo dos modelos y los dos son SUVs: DS 7 Crossback y DS 3 Crossback. Sin embargo, todavía pueden quedar nichos por explotar, como el mercado chino, y por eso el tercer modelo de la marca será el DS 8.
Por ahora conocido como Proyecto X83, el sedán no está oficialmente confirmado pero es un secreto a voces. Desde que PSA decidió separar a DS como una marca premium distinta a Citroën, se propuso como meta lanzar al mercado un auto por año y lo viene cumpliendo. Por eso, habría que esperar muy poco para conocer al nuevo sedán, ya que la agenda marca 2020.
Esto es especialmente importante para Argentina, ya que PSA eligió nuestro país como uno de los primeros en desarrollar esta marca, por encima de Brasil, por ejemplo. Esto quiere decir que de no mediar contratiempos, el nuevo modelo debería llegar bien pronto.
DS 8
Ya hay fotos espías que confirman el desarrollo del nuevo auto, como estas que fueron publicadas por el sitio Motor1.com. Todo parece indicar que se trata de una berlina grande de cerca de 5 metros con silueta estilo coupé, o más correctamente, lo que se conoce como un fastback. Podía apuntar a modelos como Audi A6, el BMW Serie 5, el Jaguar XF y el Mercedes-Benz Clase E, entre otros.
Sin bien todos los sedanes grandes han bajado sus ventas, en mercados como el chino siguen teniendo buena demanda, sobre todo porque el dueño del auto suele viajar en el asiento trasero. En términos de mercado, el modelo se ubicaría por arriba del DS 7 Crossback, actual tope de gama.
Respecto a la plataforma del Proyecto X83 se menciona a la EMP2 del Grupo PSA, la misma que emplea el atractivo Peugeot 508. Por supuesto, el modelo de DS tendría más lujos y, quizás, dimensiones algo mayores, para poder posicionarlo más arriba.
Una de las grandes singularidades, pero que tiene mucha lógica, es que en principio la primera y única planta de producción estaría en China, que debería abastecer incluso a Europa. Hasta ahora ninguna marca premium se animó a a algo así.
El interior tiene mucha similitud con el DS 7 Crossback, con el mismo volante y la misma pantalla. Se espera mucho lujo en el interior para hacer diferencia con un buen precio.
Respecto a los motores, se piensa en un naftero 1.6 PureTech, en versión de 180 y 225 CV de potencia, y en los los diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDi de 180 CV. Por supuesto, habría una variante híbrida llamada E-Tense.
Esta mecánica híbrida es la que hoy por hoy cuenta con más chances para Argentina, ya que cuenta con descuentos impositivos (por eso la marca ya confirmó que traerá el DS 3 Crossback 100% eléctrico). Se habla de un motor 1.6 PureTech de 180 CV combinado con un motor eléctrico de 110 CV. En conjunto, el modelo ofrecería hasta 260 CV de potencia y una autonomía 100% eléctrica de unos 60 kilómetros.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.