Critica tesla cybertruck

Frank Stephenson, diseñador que fue de MINI a Ferrari y McLaren, se tomó un año para pensar en la propuesta del Tesla Cybertruck de Elon Musk. Y no, no le gustó. 

Frank Stephenson Santos es palabra más que autorizada para hablar de diseño de autos. Responsable de la resurrección de productos retro como MINI o 500, pasó por el olimpo de la industria, firmando modelos para Ferrari, Maserati o McLaren. Por suerte para todos nosotros, el año pasado se abrió un canal de youtube para hablar de diseño, qué más.

Stephenson se tomó más de un año para opinar del Tesla Cybertruck, el todoterreno-pickup propuesto por Elon Musk. Esa distancia tiene un sentido: guste o no, todo lo que propone Musk termina marcando una época. Y ahí la principal crítica de Stephenson: el trabajo de un diseñador no es tanto imaginar cómo será el futuro dentro de diez años, sino proponer cómo será. Y no le gusta lo que propone Musk.

tesla cybertruck
Diseño básico de chapa plegada, el Tesla Cybertruck se propone casi como una cápsula de supervivencia a prueba de balas para un futuro distópico.

No le quita importancia al Cybertruck, todo lo contrario. Considera que es un testimonio importante de cómo debería ser el diseño de toda una nueva generación de autos y por eso se tomó el tiempo para pensarlo. Desde su punto de vista, el diseñador debe pensar objetos que todavía se vean frescos luego de 10 años. El MINI es el mejor ejemplo de esto.

Por eso Stephenson considera que el Cybertruck se verá muy mal al poco tiempo de salir a la venta y pone como ejemplo los gráficos de la primera PlayStation, que se veían alucinantes al momento de presentarse pero pocos años luego ya estaban largamente superados.

En este punto hay que decir que él adhiere a una escuela que ve inspiración en la naturaleza. Por eso considera que un auto eléctrico como el Cibertruck, que se supone que busca beneficiar al medio ambiente, es totalmente disonante con esa idea, con su propuesta tan tosca.

Ni siquiera es original

Citroen Karin
Citroën Karin, un concept de los años ochenta que ya exploraba el diseño triangular.

Para Stephenson, la presentación del Cybertruck ha sido impactante para muchos, pero su diseño triangular ni siquiera es original, y cita al concept Citroën Karin como un antecedente. Pero hasta ahí la pickup de Tesla pierde: «Mientras el Cybertruck está concebido con un rover marciano que protege a los ocupantes del interior, el Karin es un salón con ruedas, mucho más acogedor», reflexiona el creador del McLaren MP4-12C.

Lo más interesante viene después: ese carácter de bunker denota debilidad: «El carácter defensivo del Cybertruck denota la inseguridad de su diseño exterior». Desde su premisa de que el diseñador crea el mundo en el que quiere vivir: «yo elijo vivir en la línea de tiempo donde existe el Karin», dice con picardía. Se podría argumentar que por algo el Cybertruck será una realidad y el Karin no, pero como ejercicio intelectual es más rico seguir su razonamiento.

Captura
«Elijo la línea de tiempo donde existe el Karin y no la del Cybertruck», dice Stephenson.
tesla cybertruck
Según Stephenson, el diseñador no debe interpretar el mundo que viene, sino proponerlo a través de su trabajo. En este sentido, el futuro que «crea» Musk no es nada alentador.

Por último, Stephenson trae a colación otro ejemplo que para él está mucho mejor logrado, el concept Electra de Buick. «Al lado de estas líneas, las del Cybertruck resultan, digámoslo así, repulsivas«.

Y lo argumenta: «Aunque ambos parten de un concepto monolítico, el Cybertruck transmite pesadez y dificultad de movimientos, mientras que el Buick presenta formas naturales que parecen creadas por el viento, como las dunas del desierto. No es un coche aburrido pese a que su interior es minimalista, como el Cybertruck, pero este transmite esperanza en el futuro frente al concepto defensivo del Tesla».

tesla cybertruck

El video (en inglés) es corto y de sumo interés para quienes gusta de pensar en el diseño. ¿Cuál es tu opinión? Lo podemos debatir en las redes de abajo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios